Colo-Colo

El nostálgico recuerdo de la Copa Libertadores 1991: "Somos campeones, al fin somos campeones"

Este sábado, se cumplieron 30 años de la hazaña de Colo Colo a nivel continental y uno de los testigos de esa noche en el Estadio Monumental reveló detalles de aquel emocionante triunfo del cuadro popular.

Ya han pasado 30 años desde que Colo Colo se coronó por única vez en su historia campeón de la Copa Libertadores, hazaña que ningún otro club del fútbol chileno ha podido repetir hasta el momento. Y el recuerdo de quienes estuvieron en esa noche del miércoles 5 de junio de 1991 en el Estadio Monumental sigue intacto y más vivo que nunca.

Uno de los testigos que estuvo en primera fila aquella jornada en Macul es el fotógrafo nacional Pepe Alvujar, uno de los reporteros gráficos más reconocidos del medio y que en aquel momento colaboraba para la revista de Deportes del diario El Mercurio.

Y en entrevista con En Cancha, el profesional que vivió un emotivo momento esa noche en Macul dio a conocer su mejores recuerdos del partido ante Olimpia, donde el cuadro popular se impuso por 3-1 ante más de 66 mil espectadores: "Esa noche fue mágica para todos los colocolinos, para todos los chilenos yo diría, porque esa semana eran todos chilenos, todos colocolinos. Había una suerte de complicidad en los hinchas aunque no fueran de Colo Colo".

¿Cuándo se comienza a sentir que ese Colo Colo podía ser el campeón de América?

Después que se le gana a Boca, o después del triunfo contra Nacional, se fue incrementando esa sensación de ser campeones. El partido de Boca lo vino a ratificar. El que ganaba ese partido era el campeón de América.

¿Qué recuerdos tiene de aquella noche mágica?

Yo me acuerdo perfecto de esa noche, porque tenía que tomar la foto de las formaciones de los equipos, el saludos de los capitanes y quedar muy cerca del arco de Colo Colo. Me fui con lente corto esa noche y después venía la vuelta olímpica. Más o menos tenía claro el esquema de trabajo. No llevé mucho lente largo, trabajé con lente corto. Me puse detrás del arco durante el partido.

¿Cómo fue su arribo al Estadio Monumental aquel miércoles 05 de junio?

Estamos hablando de un Chile muy distinto al que conocemos hoy en día. No existían las autopistas, no existía la oportunidad que tomaras una ruta más rápida. Había hartos vehículos, imagínate lo que puede ser una ida al Estadio Monumental cuando la historia converge ahí ese día y a esa hora. Entonces nosotros nos fuimos temprano para prevenir esa situación, pero igual llegamos y estaba lleno.

¿En qué momento usted supo que a Colo Colo ya no se le escapaba la Copa?

Cuando 'Lucho' Pérez hace el segundo gol. Colo Colo se paró en la cancha ese día como un campeón, se paró buscando el arco rival y lo consiguió en tres oportunidades. Viene la jugada de Luis Pérez y yo digo: "Tiene perfume de gol". Cuando le veo que se saca al primer defensa y queda solo frente al arquero, me preparo y empiezo a disparar, a gatillar la cámara. Esa fue la foto que abrió el artículo en El Mercurio al otro día.

¿Y sobre el final?

Había todo un ambiente de fiesta, Colo Colo ya era campeón 10 minutos antes de terminar el partido. Yo la verdad en ese partido nuca tuve dudas. Desde que empezaron a jugar sentí que había una actitud que Olimpia no iba a poder contrarrestar.

¿Cómo fue trabajar en medio de ese partido histórico?

Para mí fue muy emocionante. Yo soy amante del fútbol, soy particularmente colocolino por un tema del Colo Colo '73. En ese partido yo me acuerdo que me emocioné mucho. Debe haber sido por emociones contenidas. Ese día me pasó algo que no me había pasado nunca y tuvo que ver con esto de que a uno lo traicionan las emociones.

¿Se emocionó durante el partido o después del pitazo final?

15 minutos antes de que terminara el partido a mí me correspondía hacer los festejos con lente corto, porque en ese tiempo entraba toda la gente a la cancha, era otro contexto, así funcionaba el tema. Me acuerdo que me pongo en la esquina hacia donde atacaba Colo Colo, en el arco norte del Monumental, por el costado del foso, donde está la banca. Estaba ahí con mi cámara, esperando el pitazo final y de repente levanto la vista, veo el estadio, me doy un lapso y esa imagen me impresionó, me quebró. Ahí me acuerdo del Colo Colo '73, del gol de Independiente de Avellaneda cuando al gringo (Adolfo) Nef lo tiran con pelota y todo adentro del arco, me acuerdo del gol anulado a (Carlos) Caszely en el Estadio Nacional, cosas que habían pasado cuando era niño y que lo sufrí, porque tenía la ilusión de ser campeones con ese gran equipo. Se me viene eso a la memoria y me quiebro, se me humedecen los ojos, un nudo en la garganta y no pude reaccionar. Lo único que veía era algo borroso, no podía tomar fotos porque no veía nada. Hubo un minuto que no pude contenerlo.

¿Tiene algún recuerdo especial de aquella celebración?

Siento el pitazo final y veo a Jaime Pizarro que se arrodilla muy cerca de donde yo estaba y lo escuché decir: "Somos campeones, al fin somos campeones". Son las palabras exactas del capitán del equipo. Suelta una frase corta pero muy significativa. Hasta ese momento el fútbol chileno no había ganado nada, ni a nivel de clubes ni de Selección. El triunfo de Colo Colo vino a ser una fiesta nacional, nos sentíamos campeones del mundo, reyes de todo.

Usted también tuvo un premio personal aquella noche.

También publiqué ese día la portada del diario y fue como un segundo premio. Pienso que fue un homenaje a mi viejo, que siempre fue muy amante del fútbol, colocolino, que nunca había visto un título. Era de esos colocolinos que se emocionaban mucho cuando ganaba y fiel representante del hincha albo, era un trabajador modesto que se levantaba muy temprano a la pega, típico del alma del hincha colocolino. Fue un pequeño homenaje que le pude hacer a mi viejo.

También le tocó cubrir la obtención de la Copa Sudamericana de la U en 2011. ¿Cuál campeonato cree que fue más importante para el fútbol chileno?

No es lo mismo la final de la Copa Libertadores que la final de la Copa Sudamericana. No es igual, no se juega igual, no tiene el mismo ambiente. La Copa Libertadores no tiene el mismo ambiente que otra copa de Sudamérica y mucho menos el tipo de fútbol que se jugaba en los '90.

[VIDEO] Los goles del triunfo de Colo Colo sobre Olimpia en la final de la Copa Libertadores 1991

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados