Colo-Colo

Ex figura de Colo Colo contra la U: "Han cambiado jugadores, técnicos, metodologías y les sigue pasando lo mismo"

Eduardo Rubio conversó con En Cancha y analizó el tema de las jerarquías en la previa del Superclásico 190.

Hoy se disputa el Superclásico 190 del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo, y un ex delantero del cuadro popular habló con En Cancha sobre la jerarquía que ha tenido el "Cacique" en el último tiempo, donde ha encadenado 8 años sin saber de derrotas ante el archirrival y 20 años sin caer en el Estadio Monumental.

Se trata de Eduardo Rubio, quien incluso le anotó un golazo a los azules en la semifinal ida del Torneo de Clausura 2007. Hoy desde sus funciones como director técnico de la Sub 21 de Colo Colo, el "Pajarito" rememoró aquel equipo de Claudio Borghi y de igual forma destacó el actual plantel que dirige Gustavo Quinteros.

Ahora que está de moda el concepto del jugador "clasiquero", en el Colo Colo del 2007 habían muchos futbolistas con esa experiencia. ¿Qué recuerda de aquello?

Es que nosotros teníamos ahí un equipazo. Estaba David Henríquez, Miguel Riffo, estaba el 'Kalule' (Meléndez), Arturo (Sanhueza), Giovanni (Hernández) que llevaba poco pero era un jugadorazo, estaba Gonzalo Fierro... teníamos puros cracks. Tenías jugadores que eran extremadamente buenos, que tuvieron mucha importancia en la historia del club y estaban acostumbrados a jugar esos partidos, les encantaba jugar esos partidos.

¿Qué característica tenían esos jugadores "clasiqueros" que tuvo Colo Colo?

El jugador colocolino "clasiquero" tenía siempre esa personalidad, ese carácter que los hacía entrar a la cancha y saber que iban a ganar, con esa confianza plena de que con sus cualidades les ganaban a todos. Se te hacía más fácil desde ese aspecto, porque tenías jugadores con mucho carácter, con mucha experiencia, jugadores de mucha jerarquía.

¿Se sentían confiados al momento de disputar los Superclásicos?

La confianza era que ellos sabían que dando lo mejor tenían muchas posibilidades de ganar, nunca se sintieron menos que el rival.

"No hay una explicación para la superioridad de Colo Colo sobre la U"

¿A qué cree usted que se debe esta racha de Colo Colo sobre la U, donde el archirrival no puede ganar desde hace 8 años, más otros 20 años en el Estadio Monumental?

No te lo puedo explicar, porque no pasa mucho a nivel mundial que pase tanto tiempo sin que se le gane al rival, no hay una explicación lógica. Han cambiado los jugadores, han cambiado los técnicos, han cambiado las metodologías, todo y les sigue pasando lo mismo. Es algo que para mí no tiene una explicación lógica.

¿Cuál es la clave para ganar estos partidos?

Uno siempre confía mucho en las cualidades de uno, en los compañeros que uno tenía y eso te daba mucha seguridad. Ni siquiera te preocupabas del rival, solamente jugabas y tratabas de hacer lo mejor. Para mí esa confianza de creer en tus compañeros es fundamental, creer en el equipo es fundamental y saber que tienes las capacidades, las cualidades para poder ganar, es lo mejor que te puede pasar en el fútbol.

¿Hay un plus en Colo Colo para afrontar estos enfrentamientos?

Colo Colo en toda situación, más en este tema del Superclásico, sale a dar lo mejor, siempre sale a luchar, siempre sale a ganar y va a salir siempre así.

¿El actual plantel de Colo Colo tiene esa jerarquía que tenía el equipo del 2007, por ejemplo?

Hoy si tu me preguntas, todos tienen esa capacidad, esa cualidad, todos tienen esa jerarquía, por algo van primeros, por algo son el equipo que mejor juega. Hoy todos los jugadores que yo he visto, los jóvenes, los adultos, los de afuera, son jugadores de mucha jerarquía, jugadores muy importantes y que a uno los motiva verlos, porque han demostrado mucho carácter. Son jugadores de mucha jerarquía los que están en Colo Colo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados