Colo Colo

Nuevas bases para el Campeonato Nacional 2022: ¿Se habrían suspendido los partidos que Colo Colo perdió con juveniles?

Para la próxima temporada, los clubes que tengan menos de 10 futbolistas profesionales disponibles no pueden jugar y la ANFP debe suspender dicho duelo, hecho que no estaba estipulado así para el 2021 cuando los albos enfrentaron a Audax Italiano y Ñublense.
domingo, 16 de enero de 2022 · 11:45

Sin duda los contagios masivos por Covid 19 dieron que hablar en el último Campeonato Nacional. Con polémica por el criterio que se utilizó con los afectados, hubo varios equipos que pasaron por este proceso de perder jugadores por coronavirus, siendo Colo Colo uno de ellos.

Los albos para la campaña anterior atravesaron en varias ocasiones por bajas por contagios o contactos estrechos, por lo que solicitó la suspensión de dichos duelos, pero recibieron la negativa por parte de la ANFP y así tuvo que jugar contra Ñublense y Audax Italiano con planteles repletos de juveniles por la gran cantidad de ausencias en su plantel profesional.

Ambos cotejos los terminó perdiendo, lo que sin duda le perjudicó en su lucha del título nacional que terminó perdiendo ante la UC.

Pero el panorama para el 2022 cambió. Luego de la reunión de Consejo de Presidentes, se determinó que si un club mantiene un brote de Covid 19 que determine la autoridad sanitaria y que derive en contactos estrechos, y esto le impida contar con un mínimo de 10 futbolistas profesionales habilitados, el ente rector del fútbol chileno tiene la obligación de suspender el encuentro, escenario que no ocurrió con el "Cacique" en 2021.

Juan Gaete fue el autor del tanto en la derrota por 5-1 

¿Se habrían jugado los compromisos donde Colo Colo tuvo bajas en 2021?

Si llevamos esta nueva reglamentación al año pasado, la respuesta es que uno sí y el otro no. Ante los chillanejos de igual forma el cuadro albo tendría que haberse presentado, puesto que contaba con los nombres que entran en el parámetro; para ese juego fueron nominados Julio Fierro, Omar Carabalí, Bruno Gutiérrez, Felipe Campos, Felipe Fritz, Leonardo Gil, Vicente Pizarro, Carlo Villanueva, Joan Cruz, Juan Carlos Gaete, Jorge Araya y Luciano Arriagada, completando un total de 12 profesionales.

En tanto, para el compromiso con los "itálicos", disputado el 28 de octubre, el caso es contrario, puesto que solo contaba con Julio Fierro, Jeyson Rojas, Jorge Araya, Ignacio Jara, Carlo Villanueva y Danilo Díaz. El resto se repartió entre miembros de la sub 16 y 17.

La caída fue con goles de Palacios y Fabián Torres 

¿Habría cambiado el destino del Campeonato Nacional 2021? Nunca lo sabremos.

Por ahora, lo que se le viene a la escuadra dirigida por Gustavo Quinteros es seguir en el Torneo de Verano, con el desafío de medirse ante Boca Juniors por la segunda fecha del certamen amistoso este lunes 17, a las 21 horas. A su vez, el día 23 del mismo mes tiene la final de la Supercopa con la UC.