
En Colo Colo quedaron molestos con el arbitraje de Julio Bascuñán en el empate 1-1 ante Curicó Unido, donde los albos no pudieron proclamarse campeones a tres fechas del término del Campeonato Nacional 2022 y perdieron a su goleador, Juan Martín Lucero, quien fue expulsado por doble tarjeta amarilla.
Ante aquello, el propio referee FIFA rompió el silencio ante las críticas a su labor desde el "Cacique" y defendió las decisiones que tomó el pasado domingo en el Estadio Monumental. "La amonestaciones son por conducta antideportiva", comenzó diciendo en diálogo con La Tercera.
"La posición del pie, donde lo eleva, es lo que produce la conducta antideportiva, una falta temeraria. No es una conducta violenta. Está en el intermedio", explicó sobre la primera amonestación a Lucero.
Seguido, dio a conocer su postura respecto a la apelación que anunciaron en Colo Colo que harán por la expulsión del centrodelantero argentino: "No veo lo malo en que apelen".

La explicación de por qué no cobró la mano de Diego Coelho
Por otro lado, desmenuzó una polémica mano del atacante curicano Diego Coelho, que pudo haber sido un segundo penal para Colo Colo: "Son jugadas técnicas y técnicamente, por contexto de fútbol, si bien puede haber un contacto en la mano, no es penal. El jugador, por efecto natural, salta con el brazo en esa posición y, al despejar, el balón golpea con la mano. Por lo tanto, técnicamente, creo que hice lo correcto".
Finalmente, Bascuñán concluyó que quedó conforme con las decisiones que tomó en este duelo entre el primero y el segundo del Campeonato: "Técnicamente, las sanciones están correctas. Tenemos que aprender que las decisiones técnicas son tales. Los árbitros debemos hacer justicia. La justicia deportiva es así. A lo mejor no todos quedan conformes, pero lo que hacemos es aplicar las reglas".