Colo-Colo

¿Quién fue Juan Carlos Orellana, el histórico jugador de Colo Colo que falleció producto de la ELA?

A los 67 años, este jueves dejó de existir quien fue un destacado delantero que fue campeón con el "Cacique", disputó partidos por La Roja, incluida una Copa América. Sus últimos meses los vivió luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Juan Carlos Orellana, uno de los jugadores más recordados del fútbol chileno en las décadas los '70 y '80, falleció la madrugada de este jueves, luego de una dolorosa lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que en los últimos meses le provocó un notorio deterioro en su salud.

El veloz puntero nacido en el sector de Barrancas de la comuna de Pudahuel (de ahí su apodo de el "Zurdo de Barrancas"), visitó la camiseta de Colo Colo durante siete temporadas entre 1974 y 1980, donde jugó nada menos que 206 partidos y anotó 72 goles en todos los torneos que disputó.

Orellana se tuvo que ir al sur para poder debutar en el fútbol profesional. Empujado por su hermano Raúl, también futbolista, se marchó a Temuco para jugar en Green Cross, debutando con solo 17 años en el profesionalismo. Ahí tuvo una temporada espectacular, ya que se consagró como tercer máximo artillero de la temporada, anotando nada menos que 18 goles, quedando solo por detrás de Guillermo Yávar de Unión Española (21) y Manuel García de Rangers (19).

El salto a Colo Colo y los mejores años de la carrera de Juan Carlos Orellana 

Su gran temporada en la Araucanía permitió que Colo Colo se fijara en sus servicios, siendo contratado durante el segundo semestre de 1974. En esa primera temporada con la camiseta de "Popular" disputó 20 encuentros y solo anotó un gol. Sin embargo, en 1975 y 1976 vendrían sus mejores actuaciones jugando 32 y 31 partidos, respectivamente en los que convirtió 14 y 15 goles, respectivamente.

Lamentablemente para él, no eran aquellos los mejores años para Colo Colo a nivel colectivo, pues deambulaba en lugares donde alcanzaba para jugar pre liguillas de Copa Libertadores. Sin embargo, siempre mantuvo buenos números y se le consideró de los pocos rescatables del equipo.

VIDEO | Golazo olímpico de Juan Carlos Orellana jugando por Colo Colo

En 1979 pudo, por fin, conseguir la gloria, aunque ya sin tanto protagonismo en la cancha, pues solo disputó seis encuentros en la obtención de aquella corona. Hay algunas versiones que indican que no dio la vuelta olímpica y que festejó junto a un grupo de lisiados en las tribunas del Estadio Nacional.

1980 representó su última temporada en Colo Colo, donde pudo debutar en Copa Libertadores. Ese año, jugó 4 cuatro duelos del certamen continental y convirtió en una ocasión. En el Torneo Nacional jugó 17 compromisos e hizo dos goles, mientras que en la Copa Polla Gol estuvo presente en nueve encuentros y anotó cinco veces, números que reflejan su poderío frente a los arcos rivales.

Buenas campañas en O´Higgins y la Selección Chilena

En 1981, se convirtió en fichaje de O'Higgins de Rancagua, donde tuvo buenas actuaciones en general. Con la camiseta del "Capo de Provincia" estuvo tres años y jugó 75 partidos en los que convirtió 12 goles. 

Posteriormente, ya en 1984 jugó una temporada en Unión Española y en 1985 se fue a jugar lo que sería su última temporada regular con Deportes Antofagasta en la Primera B, ya que en 1986 solo disputó la Copa Chile defendiendo los colores de Unión La Calera, donde finalmente se retiró del fútbol profesional.

Cabe señalar que Orellana también tuvo trayectoria en la Selección Chilena, en la que jugó 12 partidos y convirtió 4 goles. Estuvo en la prenómina para el Mundial de 1974, donde finalmente no integró la lista final. Luego, pasaron dos años para su estreno, en un duelo amistoso donde jugó los noventa minutos en el triunfo 4-0 de Chile ante Paraguay.

Recordados son los dos goles que le anotó en Río de Janeiro a Brasil en otro duelo de preparación, donde La Roja cayó 2-3 en 1983. Ese mismo año le hizo un tanto a Argentina en el Nacional (empate 2-2). Su única competición oficial con la Selección fue la Copa América de 1983, donde le anotó, esta vez a Uruguay en la derrota 1-2 en Montevideo.

Tras retirarse del fútbol, y antes de su enfermedad, Juan Carlos Orellana se desempeñó trabajando en una Escuela de Fútbol de la Municipalidad de Maipú, que terminaría siendo su última actividad ligada al fútbol.

Al conocerse su deceso, amigos y gente ligada al mundo del fútbol despidió al recordado exjugador, que dejará un imborrable recuerdo en el fútbol chileno.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados