Colo-Colo

Las razones de la alianza entre Aníbal Mosa y Leonidas Vial para sacar al CSyD de la presidencia de Colo Colo

Volver a estar en la palestra, la futura venta de jugadores y el "relanzamiento" del proyecto estadio, llevaron a ambos bloques a dejar sus diferencias de lado para "gobernar" en la concesionaria por sobre el Club Social y Deportivo.

La Junta anual de Accionistas de Blanco y Negro del 2022 será recordada por los sorpresivos cambios en el directorio, donde Edmundo Valladares y Edison Marchant dejaron la presidencia y vicepresidencia de la sociedad anónima al no contar con el respaldo absoluto del directorio para seguir desarrollando el proyecto deportivo e institucional que estaban realizando y que tenían a Colo Colo siendo protagonista.

Es que desde la llegada del Club Social y Deportivo al mando de ByN, el club se ordenó financieramente y volvió a disputar títulos, saliendo campeón de la Copa Chile, Supercopa, vicecampeón del torneo 2021 y actual líder del 2022. Incluso varios jugadores están teniendo un gran presente y podrían ser vendidos en el corto plazo.

A eso se suma el afecto y reconocimiento a la buena gestión que estaba llevando a cabo Valladares y compañía, lo que "llamó" la atención de los máximos accionistas, principalmente de Aníbal Mosa.

Por lo mismo, el empresario puertomontino fue el primero en dar su brazo a torcer y se acercó a su "contrincante" Leonidas Vial con un solo propósito: unirse para sacar al CSyD Colo Colo de la presidencia de Blanco y Negro, objetivo que cumplieron en la Junta anual de Accionistas de este lunes.

Una alianza con intereses personales por sobre el club

La alianza tiene tres ejes principales en los cuales deberá comenzar a trabajar el nuevo presidente. El primero es que los máximos accionistas vuelvan a ser las caras visibles de la concesionaria, esto a raíz del buen presente futbolístico que vive Colo Colo donde son lideres del Campeonato Nacional y de su grupo en la Copa Libertadores.

Como segundo ítem, aparece la futura venta de jugadores. El ofrecimiento que llegó desde el América de México por Pablo Solari cercano a los 4 millones de dólares fue algo que llamó mucho la atención tanto en Vial como Mosa. Es más, en su momento un sector pensó vender al "Pibe", pero finalmente la votación del directorio terminó a favor de la propuesta del CSyD de retenerlo hasta al menos, después de la Copa Libertadores.

Es sabido que a ambos controladores les interesa más vender jugadores que retenerlos en el club y por lo mismo, quieren ser los protagonistas de dichas negociaciones, ya que para ellos, no se puede volver a cometer el "error" que cometieron con Iván Morales de venderlo tan barato al extranjero y antes posibles ofertas de algunas de sus figuras como Brayan Cortés, Solari y Gabriel Suazo, ellos poder tener la mayoría en el directorio para realizar el negocio.

Volver a trabajar en el proyecto estadio

Hace un par de años, cuando Mosa volvió a la presidencia de ByN, una de sus promesas fue la remodelación del estadio Monumental. Aquella comisión era liderada por el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien fue el gran "gancho" del puertomontino para recuperar la testera.

Mayne-Nicholls viajó a Brasil, Argentina, Uruguay e Inglaterra junto a la comisión estadio para evaluar modelos de estadios para implementar en el Monumental, pero todo quedó en nada tras el Estallido Social y la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, ahora dicho proyecto volverá a ser retomado y una posible licitación para la construcción será beneficioso para ambos bloques.

No solo en lo económico, sino que también que quedarán en la historia como que bajo su gestión se llevó a cabo la remodelación del recinto deportivo. Estrategias que dejan en evidencia la ambición de figurar y esa lucha de ego, que mencionó Valladares en su salida de la presidencia.

Video: El emocionante festejo del gol de Alexander Oroz en el empate de Colo Colo ante la UC

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados