Colo Colo

Las 5 veces que Colo Colo definió la clasificación a octavos de final de Copa Libertadores en el Estadio Monumental

El "Cacique" se juega el paso a la siguiente ronda del torneo continental en el último partido de la fase de grupos, algo que ya vivió en más de una ocasión durante los últimos 20 años.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 18:38

Colo Colo se juega la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 ante Fortaleza de Ángelo Henríquez en el Estadio Monumental.

Esta es una historia repetida para el conjunto albo, ya que en otras ediciones pasó cinco veces por lo mismo y en ninguna de esas instancias consiguió llegar a la fase de los 16 mejores del torneo continental. 

La primera de ellas, desde que el formato de la Libertadores cambió y clasifican solo dos equipos por grupo, fue en 2008. En esa ocasión a Colo Colo le tocó compartir zona con Atlas, Boca Juniors y Maracaibo. Si bien ese era uno de los pelotones más complicados, el "Cacique" llegó a la última jornada en el segundo lugar con 9 puntos, dos más que el "Xeneize" y uno menos que el cuadro mexicano, su próximo rival. 

Colo Colo perdió en el último partido de la fase de grupos ante Atlas en 2009.

Cuando parecía que todo estaba bien encaminado para los albos, se dio lo peor. El equipo empató su último partido en el Estadio Monumental y Boca goleó 3-0 a Maracaibo. Con este resultado, el club argentino quedó con los mismos puntos pero con mejor diferencia de gol (+3), lo cual dejó al conjunto nacional fuera de Copa Libertadores

Luego de casi un año, llegaría una de las eliminaciones más dolorosas y recordadas de Colo Colo cuando perdió en los últimos minutos ante Palmeiras en Pedrero. En esa ocasión, el "Cacique" llegaba segundo con las mismas unidades que el "Verdao", por lo que la derrota los dejó automáticamente fuera de la competición. 

Colo Colo tuvo una de las eliminaciones más dolorosas en fase de grupo de Copa Libertadores tras caer en los últimos ante Palmeiras en el Monumental.

Ya en 2011, el equipo albo quedó en el mismo grupo que Santos, Cerro Porteño y Santos. El equipo dirigido por Américo Gallego en ese entonces, llegó al último compromiso como líder exclusivo de su pelotón con 9 unidades, uno más que el cuadro paraguayo y brasileño. 

Colo Colo, teniendo todo a su favor para instalarse en octavos de final, perdió 3-2 ante Cerro Porteño en el Estadio Monumental y quedó fuera de octavos de final luego de que Santos también sacara los tres puntos ante Deportivo Táchira. 

Colo Colo quedó eliminado ante Cerro Porteño pese a llegar al último partido de fase de grupos como líder exclusivo.

El "fantasma de la eliminación" no quedaría ahí y volvería a atormentar al "Cacique" en 2016, cuando se enfrentó a Independiente del Valle en Santiago. En esa instancia, el conjunto nacional llegó en la tercera posición con 8 puntos, dos menos que el cuadro ecuatoriano, por lo que un triunfo los podía dejare en la siguiente ronda de la competición. Finalmente ambos equipos empataron y los albos sumaron una nueva eliminación. 

Colo Colo quedó eliminado en la última fecha de la fase de grupos tras empatar ante Independiente del Valle en el Monumental.

Por último, y también una de las más recordadas, aparece la eliminación que sufrió el cuadro albo ante Jorge Wilstermann en 2020. Si bien el "Cacique" dependía de varios resultados para pasar de ronda, aún llegaba con opciones, las cuales desaparecieron luego de que el equipo boliviano anotara el gol del triunfo en el minuto 88. Con esta derrota, el club nacional quedó último en su grupo y fuera de la competición, siendo una de las más dolorosas del último tiempo. 

Colo Colo perdió en el último partido de fase de grupos ante Jorge Wilstermann en 2022 en el minuto 88. 

Cabe destacar que durante este siglo XXI el conjunto albo también pasó por duras eliminaciones en la ronda previa a la fase de grupos. La primera de ellas fue en 2005 en el partido de vuelta ante Quilmes, donde los argentinos se llevaron la llave luego de empatar 2-2 y se impusieron gracias a la diferencia de gol. Por otro lado, la segunda llegó cuando el "Popular" no pasó del empate ante Botafogo en Macul y quedó eliminado luego de perder la ida 2-1 en Brasil. 

De esta forma, Colo Colo deberá definir nuevamente una clasificación a octavos de final de Copa Libertadores en el último partido de la fase de grupos en el Estadio Monumental. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros recibirá a Fortaleza el próximo miércoles 25 de mayo, donde sólo le sirve ganar para meterse entre los 16 mejores del torneo continental. 

Las cinco veces que Colo Colo se jugó la clasificación a octavos de final de Copa Libertadores en el Estadio Monumental

Colo Colo 0-1 Jorge Wilstermann | 2020 (eliminado)

Colo Colo 0-0 Independiente del Valle | 2016 (eliminado)

Colo Colo 2-3 Cerro Porteño | 2011 (eliminado)

Colo Colo 0-1 Palmeiras | 2009 (eliminado)

Colo Colo 1-1 Atlas | 2008 (eliminado)

Colo Colo vs Fortaleza | 2022

VIDEO| Así vivieron Los Displicentes la derrota de Colo Colo en Copa Libertadores