Colo-Colo

El paradójico momento de Leo Gil en Colo Colo: más cerca del arco y más lejos del gol

Uno de los pilares en la campaña de Colo Colo vive un momento de crecimiento en varios aspectos de su juego, pero olvidó uno de los repertorios más importantes en su paso por Chile.

Colo Colo vive las horas finales en la previa al Superclásico del fútbol chileno ante la Universidad de Chile. Uno de los jugadores más destacados para Gustavo Quinteros en su oncena es Leonardo Gil. El mediocampista es fundamental para el cuerpo técnico y el andamiaje del Cacique. En 2022, el entrenador albo decidió hacer un cambio posicional del exjugador de Rosario Central y decidió adelantarlo más en sus labores, para que Esteban Pavez con César Fuentes conformaran una dupla en el centro del campo capaz de repeler todo peligro.

En esta temporada, el "Colo", eso sí, bajó en algo fundamental para él en su paso por el Monumental. Durante 2021, el volante de Colo Colo marcó ocho goles y varios de ellos de tiro libre. Sin embargo, en este año, Gil no tiene ningún gol en la Primera División, pero sí su juego incidió en otro aspecto: los pases clave.

Según el sitio SofaScore, Leonardo Gil es el jugador con más pases clave en un partido en todo el mundo. En total, el volante de Colo Colo realizó 11 entregas vitales para su equipo en un mismo duelom superando a jugadores de renombre mundial como Toni Kroos, Memphis Depay y Neymar. Esto fue en la Copa Chile ante Deportes Temuco, lo que refleja el crecimiento en su nuevo rol.

En su salsa

Leonardo Gil, en 2022, solo tiene dos goles. Uno fue convertido en la Supercopa en Concepción ante la Universidad Católica, que terminó con el titulo para el elenco popular por 2-0 el pasado 23 de enero en el Ester Roa Rebolledo; mientras que en la Copa Libertadores también aportó en la caída por 4-3 ante el Fortaleza en el Monumental.

De ahí en adelante, Gil solo se dedicó a la generación de juego. Según las estadísticas de SofaScore, a lo largo del Campeonato Nacional, el "Colorado" tiene cinco asistencias, un promedio de 60.3 toques de balón y el promedio de pases completado en campo propio es del 88 por ciento, mientras que los finalizados en terreno contrario ascienden al 72%

En junio pasado, en diálogo con ESPN, Gil entregó luces sobre su cambio fundamental en Colo Colo gracias a Gustavo Quinteros. "Estoy cómodo jugando ahí (...) Es una posición que cuando arrancó el semestre solo necesitaba tiempo. Con el tiempo, he logrado que mis compañeros hagan goles y eso me hace feliz. Disfruto más darle pases al compañero para que haga goles que anotarlos yo", sentenció.

Eso no es todo, el "5" del Cacique también sabe que dos personas, aparte de Quinteros, son fundamentales en este nuevo rol: Leonardo Stillitano y Walter Lemma, ayudantes del cuerpo técnico albo, quienes también le entregan directrices para cumplir este desafío.

"Nos quedamos a trabajar pases y perfiles, para ocupar bien los cuadrados y los distintos tipos de presiones (...) Cuando uno está mejorando es una motivación. Darle al técnico una variedad de poder jugar como doble cinco, interior o mediapunta es importante para mí y para el equipo", remató Gil, quien será vital el próximo domingo en el Fiscal de Talca ante el archirrival.

VIDEO | Colo Colo vivió emocionantes momentos de la mano de Leo Gil y Cristián Zavala en el Monumental 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados