Colo-Colo

¿Cuáles son las reales chances que Maximiliano Falcón se pierda el Superclásico vs la U?

Se especula que Colo Colo podría perder al defensa uruguayo por culpa de Magallanes y su eventual clasificación a la siguiente fase de Copa Libertadores.

Colo Colo Maximiliano Falcón tras su última expulsión. Foto. Aton

Maximiliano Falcón fue expulsado en el último partido de Colo Colo contra Everton de Viña del Mar tras lanzar el balón a un rival que estaba en el piso tras el cobro del árbitro. El jugador recibió la roja directa tras revisión en el VAR y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dictaminó que se perderá dos de los tres encuentros posibles por la forma en que terminó suspendido.

Con ello, “Maxi” se perdía la disputa ante Coquimbo Unido y Magallanes, llegando justo al encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile, algo que alegraba en Macul. Pero un factor que apareció en las últimas horas fue el posible choque de fechas que se le podría producir a la “Academia” en caso de superar la fase de clasificación por Copa Libertadores que desde hoy disputará ante Always Ready de Bolivia.

En ese sentido, TNT Sports apuntó que existiría “un acuerdo” entre la ANFP y Magallanes para que la escuadra de Nicolás Núñez pueda postergar su partido por el Campeonato Nacional ante Colo Colo por la fecha 7 (agendado para el 5 de marzo) a fin de tener al menos 72 horas de descanso para afrontar la siguiente ronda y final en el torneo continental.

Y la consecuencia para Colo Colo sería que Falcón no purgaría su castigo en ese juego, sino que en el Superclásico ante los azules de la fecha siguiente.

César Cortés y Maximiliano Falcón en Supercopa de Chile 2023. Foto: Aton

¿Qué dicen las Bases del Campeonato Nacional sobre la reprogramación de un partido?

Si bien la información apunta a un “acuerdo” entre la ANFP y Magallanes, lo cierto es que en las bases del Campeonato Nacional no está contemplado ningún tipo de suspensión para un caso como el que se podría dar, porque se trata recién de una fase preliminar de Copa Libertadores.

No constituirá causal de suspensión o reprogramación de un partido el hecho que un club se encontrare participando en alguna competencia internacional oficial, salvo que estuviere disputando la semifinal o final de tal competencia”, dicta el artículo 22 del código, apuntando que el margen de las 72 horas no corre para este caso.

Eso sí, hay un detalle: el directorio de la ANFP podría tener la última palabra. En el mismo artículo 22 se aclara que “sin perjuicio de lo indicado en el inciso primero del presente artículo, cuando un equipo disputare una competencia internacional oficial fuera del país se programarán sus partidos del Campeonato en fechas y horas que consideren un mínimo de 72 horas de antelación a aquellas fijadas para los partidos que deban disputar en la competencia internacional, computándose tales plazos de la misma forma indicada en el inciso precedente, circunstancia que será calificada por el Directorio de la ANFP”.

Es decir, Magallanes tiene la posibilidad de solicitar que se suspenda su duelo ante Colo Colo, pero será la ANFP la que tendrá que tomar cartas en el asunto, por lo que sí existe la opción cierta de que el juego se suspenda y, en efecto, Falcón termine quedando fuera del duelo ante los azules en el Estadio Monumental para completar su castigo. Algo que sin duda generará mucho debate y conversaciones de pasillo.

Un último detalle: tal cambio de programación deberá ser informado al menos tres días antes de la fecha del partido, por lo que técnicamente Magallanes tendrá que solicitar suspender el partido contra Colo Colo antes de siquiera saber si clasificó o no en Copa Libertadores, ya que su partido de vuelta ante Always Ready será en Bolivia el 2 de marzo.

VIDEO | Óscar Opazo deja atrás su calvario y anota golazo por Racing en la Copa Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados