Colo Colo no ha tenido un 2023 sencillo, debido a que Gustavo Quinteros perdió a varios jugadores importantes en su esquema y el parón del Campeonato Nacional por la fecha FIFA los encuentra fuera de la zona de clasificación a los torneos internacionales.
Con la derrota ante Cobresal en El Salvador, los albos quedaron en el octavo puesto con 11 puntos, a uno de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Además, acumuló su segundo partido sin conocer de triunfos.
En la misma línea, Gustavo Quinteros sigue sin encontrar un once titular fijo. Incluso, se ha visto obligado a cambiar de posición a jugadores ante la falta de opciones. Por ejemplo, César Fuentes viene siendo el lateral derecho en los últimos cuatro encuentros.
Esta decisión de ubicar el formado en O’Higgins en la banda diestra de la defensa, quien es especialista como volante de contención, radica en que Jeyson Rojas y Bruno Gutiérrez no lograron convencer al DT de Colo Colo en los primeros partidos de la temporada.

La partida de las figuras de la “33″ y los refuerzos que no se consolidan
El “Cacique” es el actual campeón del fútbol chileno, luego de un gran 2022 en que aseguraron el título del Campeonato Nacional con una fecha de anticipación. Con esto, bajaron su estrella “33″.
Sin embargo, esto significó que sus principales figuras entraran en la órbita de clubes extranjeros, como lo fueron Gabriel Suazo, Óscar Opazo, Juan Martín Lucero y Gabriel Costa. Todos estos jugadores recién mencionados eran titulares inamovibles para Gustavo Quinteros.
Ante esta situación, los albos tuvieron que salir al mercado de fichajes para reemplazar a los futbolistas que partieron del Estadio Monumental. En ese sentido, llegaron Erick Wiemberg, Leandro Benegas, Carlos Palacios, Ramiro González, Matías de los Santos, Matías Moya, Fabián Castillo, Darío Lezcano y Fernando de Paul.
Por el momento, ninguno de los refuerzos ha podido cubrir el espacio que dejaron Suazo, Opazo, Lucero y Costa. En algunos partidos, Lezcano y De los Santos han recibido elogios, pero el resto no termina de convencer a los hinchas del “Cacique”.

Las polémicas en el plantel
En tanto, el plantel de Colo Colo en general ha tenido un rendimiento irregular, que lo ha llevado a tener resultados dispares como pasó ante Deportes Copiapó (triunfo por 5-2 en la fecha uno) y O’Higgins (derrota por 5-1 en la fecha dos).
Este panorama se explica, en parte, por las polémicas que han tenido Maximiliano Falcón y Jordhy Thompson. El “Peluca” fue expulsado en el empate con Everton por un pelotazo a un rival y recibió dos fechas de suspensión, pero Gustavo Quinteros decidió alargar su castigo y no le dio minutos ante la Universidad de Chile y Cobresal.
Por su parte, el joven volante de 18 años quedó marginado del plantel tras la revelación de unos videos en que agredió a una mujer en una discoteca, justo cuando estaba siendo considerado constantemente y se alzaba como el principal jugador para cumplir con los minutos sub 21.
Así las cosas, Gustavo Quinteros buscará aprovechar el parón por la fecha FIFA para trabajar en las debilidades de Colo Colo y volver a los primeros puestos del Campeonato Nacional, donde espera revalidar el título. Además, los albos tienen el desafío de pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde aún espera el sorteo para conocer a sus rivales en la fase de grupos.