Colo-Colo

El lado futbolero de Augusto Góngora: “Me hubiera gustado ser el centrodelantero de Colo Colo”

El recordado periodista falleció este viernes, a los 71 años de edad.

Augusto Góngora, durante un partido de Colo Colo en la tribuna del Estadio Monumental.
Augusto Góngora Augusto Góngora era un declarado fanático de Colo Colo. Foto: Twitter @jagongora

Este viernes, el mundo de las comunicaciones y, en general, la sociedad chilena recibió una dura noticia, al confirmarse el fallecimiento del destacado periodista, cineasta y documentalista Augusto Góngora, quien murió a los 71 años de edad.

La partida del destacado profesional, quien padecía la Enfermedad de Alzheimer desde 2014, fue informada por el Centro Cultural Gabriela Mistral, que además agradeció “su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma”.

Entre las muchas facetas de Góngora destacaba también el deporte, pues era confeso hincha de Colo Colo, club al que habitualmente alentaba desde el Estadio Monumental, como se puede ver en una fotografía compartida en redes sociales por su hija, Javiera Góngora Naut.

La pasión del ex conductor del programa Cine Video queda demostrada con la publicación del periodista Nicolás Rojas Inostroza, quien recordó una singular anécdota. Ante la pregunta sobre qué le hubiese gustado ser en caso de no abrazar el periodismo, Góngora le contesto: “Sería músico o centrodelantero de Colo Colo, no tengo ninguna duda. Si la reencarnación existe, voy a ser músico o centrodelantero de Colo Colo, no quiero otra cosa”.

Augusto Góngora, en una imagen con su esposa, Paulina Urrutia.

El legado de Augusto Góngora

Augusto Góngora será recordado como uno de los más importantes comunicadores de Chile a finales del Siglo XX y comienzos del XXI. Durante la dictadura militar, fue el editor general de Teleanálisis, noticiario que se realizaba de manera clandestina creado en respuesta a la censura de esos años.

Con la llegada de la democracia, Góngora fue rostro habitual de TVN. Sobre todo se le recuerda como el conductor del programa Cine Video, además de ser el anfitrión en la recordada transmisión del megaconcierto “Desde Chile... un Abrazo a la Esperanza”, que reunió el 12 y 13 de octubre de 1990 en el Estadio Nacional a artistas de la talla de Sting, Peter Gabriel, Sinead O’Connor, Rubén Blades y New Kids on the Block, entre otros.

Góngora, quien estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, también tuvo experiencia en el cine, el teatro, la literatura y el documentalismo.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados