Colo-Colo

Colo Colo cierra el 2023 con una sonrisa: gana su decimacuarta Copa Chile

El Cacique y la Academia chocaron en el Tierra de Campeones y los dirigidos por Gustavo Quinteros terminaron festejando.

Colo Colo
Colo Colo es el nuevo monarca de la Copa Chile. Foto: Agencia Aton.

Colo Colo puso fin a su irregular y bullada temporada coronándose campeón de Copa Chile en el estadio Tierra de Campeones, venciendo por un cómodo 3-1 a Magallanes, elenco que no pudo revalidar el título obtenido en 2022.

Los albos, que en la fase anterior eliminaron a Cobreloa, venían antecedidos de un triunfo sobre Curicó Unido para terminar en tercer lugar del Campeonato Nacional. La Academia, en tanto, cayó ante Coquimbo Unido el sábado, decretando así su retorno al torneo de Ascenso tras una sola temporada en Primera División.

Los primeros pasajes del compromiso fueron bastante accidentados Primero por la lesión de uno de los árbitros asistentes, situación que obligó a detener el cotejo por algunos momentos y luego, por una infracción de Ramiro González dentro del área que fue advertida por el VAR.

de revisar la acción en el monitor, el juez central cobró un penal que sería transformado en gol por Joaquín Larrivey (12′). Sin embargo, la ventaja no le duraría mucho los carabeleros, ya que en los 17′ Emiliano Amor apareció sin marca dentro del área para impactar un centro de Erick Wiemberg y poner las cosas 1-1.

Aunque el cuadro popular tomó el control de las acciones tras el empate, los albicelestes estuvieron cerca de ponerse nuevamente por delante, pero Brayan Cortés estuvo notable para contener el remate de Julián Alfarto (33′). Y escasos minutos más tarde, Wiemberg sacó un zurdazo que se desvió en Fernando Piñeiro, anotando el 2-1.

Los pupilos de Mario Salas rozaron la igualdad en un par de ocasiones, incluido un gol anulado por posición de adelanto (45+8′) y como si esto no fuera suficiente castigo, en los 60′ Óscar Opazo sacó un centro rasante para Vicente Pizarro, quien tuvo tiempo de controlar y meter un disparo que dejó sin opciones a Diego Tapia.

De ahí en más, el Manojito de Claveles buscó por todos los medios descontar, pero el conjunto de Macul estaba bien parado en el fondo y las pocas veces en que el rival penetró en su retaguardia, Cortés intervino a tiempo para evitar una nueva caída de su arco.

De esta manera, Colo Colo levantó su 14a Copa Chile y cerró con broche de oro una campaña donde al margen del fracaso a nivel internacional y quedarse con las manos vacías en el Campeonato Nacional, tuvo que lidiar con varias polémicas extra futbolísticas, como el proceso judicial que envuelve al delantero Jordhy Thompson.

Por su parte, Magallanes cerró una temporada bastante baja, en la cual el equipo no dio el ancho en el plano continental, perdió rápidamente la categoría y además, esta tarde no fue capaz de mantener el título en su poder.

Sigue aquí el minuto a minuto de la final de Copa Chile entre Colo Colo vs Magallanes

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados