Plantel golpeado y Aníbal Mosa destruido: el día después de Colo Colo tras sanción de la Conmebol

El cuadro albo conoció el veredicto final por parte del ente rector del fútbol sudamericano. La noticia impactó bastante en Macul.

Colo Colo y el día después de la sanción. Foto: Aton.

Lo que debía ser un año lleno de alegrías en Colo Colo, ha sido una película de terror constante. No solo por las divisiones internas en Blanco y Negro, sino que también por lo ocurrido en Copa Libertadores, en donde fallecieron dos hinchas a las afueras del Estadio Monumental y, al interior de éste, ocurrió una invasión que llevó a cancelar el duelo ante Fortaleza.

El día después de la tragedia, el luto se tomó por completo la institución, pensando en las víctimas fatales. Un golpe duro para el plantel, quienes generaron una tremenda empatía por la situación, viéndose más afectados de lo que uno pensaría.

Mientras avanzaban los días, en Colo Colo el ánimo se repuso poco a poco, esperando un rayo de luz al final del día. Y mientras eso pasaba, Aníbal Mosa y compañía buscaban al mejor bufete de abogados para defenderse de lo que podría venir desde la Conmebol, asumiendo que tendrían una titánica tarea por delante.

El día después de la sanción de la Conmebol

Todo indicaba que el 21 de abril saldría a la luz la sanción del ente rector, pero desde Macul solicitaron una prórroga para presentar todas las pruebas que los “exculpan” por lo ocurrido. Esta se aceptó y se les entregó plazo hasta el 26 de abril.

El presidente albo se vio afectado por la sanción.
Aníbal MosaEl presidente albo se vio afectado por la sanción.

Desde la concesionaria esperaban la respuesta para la quincena del mes de mayo, pero el veredicto salió antes de lo esperado. Este miércoles la Conmebol determinó que Colo Colo perdía por 3-0 el partido y que no iba a contar con sus hinchas en cinco duelos de visita y local, sumado a una multa económica de 80 mil dólares.

Pese a que sabían lo que se podía venir, la noticia impactó fuertemente a la institución. La atmósfera se sentía pesada y melancólica, pues no solo significaba un golpe económico importante -se prevén pérdidas cercanas a los cinco mil millones de pesos-, sino que también deportivo, ya que se aleja el deseo de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

La reacción de Aníbal Mosa y el plantel de Colo Colo

Fuentes al interior del Estadio Monumental le manifestaron a En Cancha que el más afectado es Aníbal Mosa. El cariz del presidente albo cambió completamente tras conocer la noticia; si los días anteriores tenía brillo y confianza, ahora reinaba la penumbra y nostalgia, lo que notaron inmediatamente al interior de Macul.

Debajo de todo, todavía queda algo de optimismo, y por lo mismo apelarán a la decisión tomada por la Conmebol para buscar disminuir lo más que se pueda el castigo. Intentarán cambiar la decisión respecto a los puntos entregados a Fortaleza y, a su vez, disminuir la cantidad de partidos sin público (5).

¿Qué sucede con el plantel? También afectó, pues estaba la confianza de que se disputaran los minutos restantes, pero se encontraron con este golpe de realidad. Si bien una noticia como esta llena de pesimismo, ahí estaba Arturo Vidal para convencerlos de que no está todo perdido en la copa.

El Rey y Esteban Pavez son los “encargados” de sacar adelante al equipo en esta crisis anímica, si es que cabe el concepto. De hecho, ambos convencen a sus compañeros de que aún quedan batallas por librar, primero porque quedan tres partidos y segundo porque el puntero (Atlético Bucaramanga) solo está a tres puntos de distancia.

Si bien el ocho de mayo tendrán el veredicto final -tienen siete días para apelar-, durante este tiempo tratarán de subir la moral en el Campeonato Nacional y la misma Copa Libertadores. Un momento complicado para un club golpeado por las malas noticias.