Vuelco total en la banca de Colo Colo. Si bien en un comienzo Gustavo Quinteros aparecía como el principal candidato para reemplazar a Jorge Almirón, finalmente el DT optó por no volver y el Cacique deberá buscar nuevas opciones.
Ahí es donde aparece el nombre de Fernando Ortiz, técnico argentino de 47 años que viene de dirigir a Santos Laguna en la Liga MX con un rendimiento del 14%: dos triunfos, un empate y 14 derrotas.
- Te podría interesar: “Me gustaría vivir ahí”: Zé Ricardo le abre las puertas a dirigir a Colo Colo
El trasandino presentó un proyecto deportivo bastante llamativo y la dirigencia de Colo Colo apostaría por él tras fracasar en el fichaje de Gustavo Quinteros, pese a que aún no registra títulos como entrenador.
Sin embargo, no sería la primera vez que el Cacique apuesta por un técnico argentino sin palmarés. Ya ocurrió seis veces durante este siglo.

Los técnicos argentinos sin títulos que dirigieron a Colo Colo
El primer técnico argentino que dirigió a Colo Colo durante este siglo sin haber ganado ningún título fue Ricardo Dabrowski, quien llegó al Estadio Monumental en 2004 luego de su paso por Aldosivi de Argentina.
La temporada siguiente asumió la banca del Cacique otro trasandino sin palmarés: Marcelo Espina, el cual tuvo su primera experiencia como DT al mando del cuadro albo en 2005. Dirigió el Torneo de Apertura y se fue tras perder en cuartos de final ante Huachipato.
La historia se volvió a repetir en 2006, pero ahora con Claudio Borghi. El Bichi, al igual que el Cabezón, comenzó su carrera como técnico en Colo Colo. La única gran diferencia fue que el campeón del mundo sí terminó levantando títulos: cinco en total, cuatro con los albos y uno con Argentinos Juniors.
Hugo Tocalli fue otro que se sumó a la lista en 2009, cuando llegó a Colo Colo luego de su paso por Vélez Sarsfield. El argentino levantó el título esa misma temporada y, después de casi un año, terminó dejando el Monumental.
El reemplazante de Tocalli asumió con los mismos pergaminos: Diego Cagna. El Flaco fue presentado en el Cacique a fines de abril de 2010, perdió el campeonato y en febrero de 2011 se confirmó su salida del club.

Finalmente, el último argentino que dirigió a Colo Colo sin haber ganado títulos como DT fue Omar Labruna, quien llegó a mediados de 2012 proveniente de Audax Italiano y se marchó en marzo de 2013 tras no conseguir los resultados esperados.
Será cuestión de tiempo para ver si Fernando Ortiz se suma a este listado. La dirigencia de Blanco y Negro se reunirá el sábado 30 de agosto y ahí confirmarán al sucesor de Jorge Almirón en la banca del Cacique.
¿Quién es Fernando Ortiz?
Fernando Ortiz fue un defensa argentino que debutó en Boca Juniors en 1998 y luego pasó por otros clubes como Mallorca, San Lorenzo, Unión de Santa Fe, Banfield, Estudiantes, Santos Laguna, América, Tigres, Vélez y Racing.
En 2017 comenzó su carrera como DT de la mano de Sol de América de Paraguay. Estuvo dos años en dicho país y en 2022 se consolidó en México, donde dirigió a América, Monterrey y Santos Laguna.