El Superclásico entre Colo Colo y la U, más allá del resultado, estuvo marcado por la muerte de un hincha en el Estadio Monumental, lo cual llevó a las autoridades a tomar medidas durante el pasado lunes.
Gonzalo Soto, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, fiscalizó las condiciones del lugar e inició un sumario en contra de la administración del recinto de Pedrero.
“Este sumario sanitario busca generar las correcciones necesarias para que hechos tan graves como este no se repitan, y para que los organizadores de espectáculos deportivos pongan todos sus esfuerzos en prevenirlos”, señaló la autoridad.
La multa que podría recibir Colo Colo
Ahora Colo Colo tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos tras lo sucedido en el Estadio Monumental, donde se produjo la tercera muerte en menos de un año.
Y según comunican desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, las sanciones, dependiendo de la gravedad de las infracciones, van desde la 0,1 hasta las 1.000 UTM.
Es decir, Colo Colo arriesga pagar más de 69 millones de pesos luego del trágico episodio ocurrido en el marco del Superclásico 198 ante Universidad de Chile.

La razón por la que no se suspendió el Superclásico
Luego de la muerte del hincha en el Estadio Monumental, se produjo un “comité de crisis” donde se juntaron la Delegación Presidencial, Carabineros y autoridades de ambos clubes.
Ahí fue cuando el organismo gubernamental le preguntó a la policía si estaban las condiciones para seguir el partido y estos respondieron que estaba todo bajo control.
Además, Carabineros agregó que suspender el Superclásico entre Colo Colo y la U podría generar aún más incidentes por las más de 40 mil personas que estaban en el Estadio Monumental.
La ANFP fue consultada respecto a esta decisión y aseguró que no se pronunciaron ni opinaron, básicamente porque nadie les consultó en ese momento.
“El partido se desarrolló hasta el final de manera adecuada desde el punto de vista del comportamiento de la hinchada y desde el punto de vista de lo ocurrido en las inmediaciones del estadio”, detalló Gonzalo Durán, delegado presidencial de la Región Metropolitana.
“Suspender podría haber significado una alteración mayor, y una operación policial con otras complejidades”, agregó.