Una negativa noticia recibió el cuerpo técnico de Colo Colo a pocos días de afrontar el Superclásico ante Universidad de Chile por la Supercopa 2025. Esto se debe a que Óscar Opazo se lesionó y estará entre dos y tres meses fuera de las canchas.
El Torta sufrió una meniscopatía interna en su rodilla izquierda, por lo que se operará este miércoles y probablemente estará fuera de las canchas por todo lo que resta de temporada. Ante ello, en Macul surgió la duda sobre la posibilidad de sumar un refuerzo de emergencia para reemplazarlo.

Las condiciones para sumar un refuerzo de emergencia
La ANFP permite a todos los equipos de Primera División reemplazar a un futbolista cuando sus lesiones superen los 120 días de recuperación, tal como ocurrió en Colo Colo el año pasado con César Fuentes, llegando Gonzalo Castellani como refuerzo de emergencia.
En este caso, sin embargo, los Albos no podrán sumar un nuevo fichaje por dos razones estipuladas en las bases del Campeonato de Primera División. La primera de ellas tiene que ver con los plazos de recuperación, pues no es seguro que la lesión de Opazo vaya a superar los 120 días que estipula el reglamento, mientras que la otra tiene que ver con los tiempos del mercado.
Las bases de la Liga de Primera señalan que: “El derecho a reemplazar un jugador por las causales contempladas precedentemente, sólo se podrá ejercer hasta las 23:59 horas del día anterior al inicio de la 22ª fecha”. Como este fin de semana comenzará la jornada 23, eso quiere que a Colo Colo ya se le pasó el plazo fatal, por muy poco.
Estas dos normas en las bases dejan en claro dos cosas; Colo Colo no podrá reemplazar a Óscar Opazo y tampoco podrá sumar un refuerzo fuera de tiempo en caso de que algún otro jugador sufra una lesión grave.

¿Con qué laterales derechos se quedará Colo Colo?
Con la ausencia de Óscar Opazo, el primer equipo se tendrá que quedar con Mauricio Isla como lateral derecho titular y con Bruno Gutiérrez como su recambio, aunque en estas primeras prácticas con Fernando Ortiz ha actuado más como defensor central.
En el plantel de honor actual no hay más laterales diestros, sin embargo en la Sub-20 están Víctor Campos y Javier Vallejos, quienes ahora podrían ser tomados en cuenta como alternativas tras la lesión del Torta.