
Fernando Ortiz comenzó su ciclo en Colo Colo dejando más dudas que certezas. La caída por 3-0 ante la U dio paso a descarnadas críticas sobre su debut, apuntando principalmente a los jugadores utilizados.
En primera instancia, el Tano comentaba que los juveniles iban a ser clave en su estadía en el club, pero en la Supercopa aquello no ocurrió. Pese a que jugó Leandro Hernández, este fue el primero en salir sustituido cuando comenzó a fallar el plan inicial.
A esto se le suma que en la banca dejó a Jerall Astudillo y Manley Clerveaux, dos jugadores ofensivos que podrían haber aportado su granito de arena. Quizás no todo el segundo tiempo, pero sí estaba el partido para que sumaran minutos y se mostraran.
Fernando Ortiz y el futuro de los juveniles en Colo Colo
Con esto surge la pregunta: ¿Cuál será, finalmente, el rol de los canteranos con Fernando Ortiz? Una duda más que válida, sobre todo considerando que las primeras señales no distan de lo que venía realizando Jorge Almirón como técnico del equipo.

Lo cierto es que, según la información que logró recabar En Cancha, el uso de un solo juvenil contra Universidad de Chile se debió al contexto del encuentro. Si era Colo Colo el que estaba ganando con holgura, era un hecho que iban a jugar los juveniles, pero el escenario fue distinto.
En pos de su futuro, decidió no quemarlos, como se dice en la jerga futbolística. El Tano consideró que hacerlos ingresar al campo era exponerlos innecesariamente y abrir la posibilidad a que se llenaran de críticas.
Respecto a lo que vendrá para ellos en el corto plazo, no es como muchos pensaban, ya que apenas comentó la importancia de los juveniles en sus equipos, se creía que iba a plagar las alineaciones titulares con ellos, pero la realidad será otra.
Si bien Fernando Ortiz trabaja bastante con los canteranos, no significa que de la noche a la mañana todos serán estelares. El trabajo y esfuerzo serán clave para ganarse un puesto en la consideración, pues no regalará nada a nadie.

Por más que quiera contar con un Sub-20 por puesto, esto no les asegurará ser desde el arranque el próximo partido. El Tano quiere que le demuestren que se merecen un lugar en el terreno de juego, superando a aquellos jugadores que ya tienen una dilatada trayectoria.
Considerando lo anterior, son Manley Clerveaux, Francisco Marchant y Leandro Hernández los que más chances tendrán. Esto pensando en las carencias del equipo en las bandas, en donde Ortiz buscará un futbolista que pueda marcar diferencias física y futbolísticamente.
Lo cierto es que Fernando Ortiz está lejos de formar con más de dos juveniles por partido, pero es un avance considerando que su antecesor colocaba, a duras penas, a los canteranos.
¿Cuántos minutos Sub-21 debe sumar Colo Colo?
En lo que va de temporada, Colo Colo ha sumado un total de 1349 minutos Sub-21 de los 1890′ que estipula el reglamento de la ANFP. Considerando lo anterior, al Cacique le faltan 541‘, para cumplir con el requerimiento.
Si se lleva a minutos por partido, deberá cumplir con 67,6′ desde aquí a que finalice el Campeonato Nacional.