
Ángel Maulén, directivo del Bloque Vial, revolucionó la última reunión de Blanco y Negro al pedir la renuncia de Aníbal Mosa. Una petición que tomó por sorpresa a los integrantes de su sector, pero que finalmente terminaron apoyando con la frase “vámonos todos”.
Luego de horas de lo sucedido, el ex Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción habló con En Cancha para aclarar detalles respecto a su polémica intervención en la pasada junta de directorio.
Ángel Maulén reconoció que la petición fue personal y no del Bloque Vial; reveló que recibió insultos por parte de los otros dirigentes y comentó qué es lo que espera para el futuro de Colo Colo.
-¿Qué pasó ayer en la reunión y por qué pidió la renuncia de Aníbal Mosa?
En cualquier institución, pública o privada, cuando pasan cosas graves, hechos graves, hay responsables. No puede seguir pasando que en Colo Colo pasen hechos graves en diferentes ámbitos y no responda nadie. No hay responsabilidades personales, no hay responsabilidades profesionales y no hay responsabilidades políticas. ¿Y qué es lo que sucede? Estamos con un Colo Colo absolutamente desprestigiado. Un Colo Colo que debería estar celebrando los cien años. Un Colo Colo que tenía recursos, que tenía dinero, que hoy día no lo tiene. Un Colo Colo que futbolísticamente le ha ido pésimo, muy mal. Un Colo Colo absolutamente desmotivado en términos generales, angustiado, desesperado, no se sabe qué hacer. Es como que estuviéramos en callejones sin salida, y eso fue lo que yo planteé.
Yo dije que hay que hacerse responsable de lo que pasa ahora, no puede ser que pasen hechos tan graves como estemos en la época del centenario y salimos últimos en Copa Libertadores. Eso es un hecho lamentable y vergonzoso. Ya, el responsable de eso (Almirón), listo, pa’ afuera. Se fue, aunque no sea el responsable directo, que hay muchas cosas que sucedieron, que estaba complicado. Pero salió el director técnico.
Hay responsabilidades políticas también. Si estamos mal en el fútbol, estamos mal en la seguridad, en lo económico ni hablar. No tenemos caja. Con suerte vamos a terminar el año. No tenemos caja y después de todo lo que teníamos. Entonces me pareció a mí prudente pedir que se hicieran cargo y que dieran un paso al costado el presidente y el vicepresidente. Yo trabajé en política. Si tienen la cagada en el ministerio, sale volando el ministro, aunque el problema de la minería esté en otra parte.


-¿Cómo se lo tomaron en el bloque Mosa?
Obviamente se sorprendieron. Yo no quería hacer una confrontación, ya la habíamos tenido. Obviamente algunos del bloque de Aníbal me agarraron a garabatos, así, directamente. Pasó a mayores y ahí se manifestaron. Primero manifestaron la sorpresa los del Bloque Vial, que no estaban informados, no tenían idea, pero que me encontraban razón. Más o menos se sumaban a esto. Ahí respondieron los del otro grupo, que no era así... en definitiva un director pronuncia entonces ‘vayámonos todos’. Cosa que a mí me pareció magnífico. Yo creo que tenemos que irnos todos a la casa hace tiempo. Que venga gente nueva y ojalá gente joven. Hay algunos que están sobre los 70 (años) y yo que estoy en los 60 y tanto. ¿Cómo no vamos a tener gente de Colo Colo de 40, 45 años con nuevas ideas de fútbol? Gente preparada para cambiar el aire.
Eso es lo que pretendo. Espero seguir en esto, obviamente. Yo creo que Aníbal... el poder, la fama, son adictivas. Él no va a querer dejar esa cuestión, mientras no esté obligado y lo esté apoyando el Club Social, que hoy tiene más fuerza que jamás se imaginó que iba a tener. Ellos manejan el Club Social y además manejan Blanco y Negro. Ellos deciden quién es el presidente y quién no. Ahora, yo los conozco, es gente buena y prudente. No quiero que se malinterprete eso. Yo me llevo siempre bien con ellos, pero tienen un poder extremo.
Lo otro, si Aníbal está ahí es porque está enfermo de la fama, de salir en todas partes. Eso no puede ser. Ves los otros equipos y ningún presidente es así de protagonista.
-¿Ustedes como bloque están dispuestos a dar un paso al costado?
Yo obviamente que sí, Alfredo también. Yo te aseguro que Diego también y con Carlos, no lo hemos conversado, pero estoy seguro que también está disponible. El bloque de Mosa no sé si estaría dispuesto a dar un paso al costado y nombrar a nueva gente.
-¿Qué dijo Aníbal Mosa cuando le pidió que renunciara?
Aníbal lo tomó con bastante tranquilidad. Otros directores fueron los más violentos. Pero mira, no es lo relevante. Lo que quiero decir que es un ambiente que tiene que parar. Si no salen ellos (Bloque Mosa), obviamente a título de qué va a salir este otro bloque (Vial). ¿Para qué? Y ellos dicen que somos todos responsables. No es cierto. Mentira. No somos todos responsables, porque siempre las votaciones, la inmensa mayoría de las votaciones, son 5-4, donde ellos toman las decisiones.
-¿Por qué votaron en contra del nuevo control biométrico?
Mira, se mostró en una reunión de la Comisión de Administración y Finanzas, donde varios consejeros no asisten. Se invitan porque son empleadas, pero no tienen ninguna obligación de asistir. De hecho, muchos no asisten y lo que hace la Comisión de Administración y Finanzas, la Comisión Fútbol, lleva estos antecedentes. Presenta los antecedentes al directorio para que los directores aprueben. ¿Qué fue lo que pasó...? Varios directores se abstuvieron. Dijeron, ‘oye, me están presentando un proyecto, aquí, ahora, con una inversión millonaria’. Tantos dólares y yo no es que no lo apruebe, pero necesito saber los contratos y que me muestren de qué se trata. Había directores que no lo habían visto nunca, no es que la rechazaran porque no quieren el control biométrico. Ellos anularon. Personalmente me opuse siendo que antes había estado a favor, porque yo sí estuve en la comisión. Y me parece excelente, me parece bueno el sistema biométrico, pero apareció una nueva idea.
-¿Qué espera a futuro?
Me encantaría que nos fuéramos todos y llegara gente nueva, con ganas y nuevas ideas, sin odiosidades personales, que vienen por años. En el caso nuestro, ya, nos vamos, pero el caso de Mosa y su bloque... están muy aferrados al poder. Que se hagan responsables de lo mal que está Colo Colo. Necesitamos un cambio, pero Mosa no se va a ir y él es el problema de Colo Colo.