Juan Castillo tuvo un fugaz paso por Colo Colo, defendiendo el arco albo por todo 2011. Pese a que logró un correcto rendimiento durante esa temporada, diferencias con el cuerpo técnico de aquel entonces llevaron a que su estadía en el Estadio Monumental durara solo un año.

Sin embargo, siente un gran aprecio por la institución, tanto así que le gustaría volver al club, ya no como jugador, pues está retirado, sino como DT o preparador de arqueros. El charrúa atendió el llamado de En Cancha y reveló su deseo de retornar al Cacique, sintiendo que le quedó algo pendiente.

manifestó su deseo de retornar a Colo Colo como técnico o preparador de arquero. Foto: Aton.
Juan Castillomanifestó su deseo de retornar a Colo Colo como técnico o preparador de arquero. Foto: Aton.

Durante la temporada pasada debutó como entrenador, pues se hizo cargo del Rampla Juniors como interino en las últimas dos fechas. Pese a que logró un triunfo y una derrota, el destino del equipo ya estaba escrito, por lo que poco pudo hacer para salvarlo del descenso a la Segunda División.

Juan Castillo sueña con volver a Colo Colo

Antes de su primera experiencia como DT, se dedicó a ser preparador de arqueros, pasando por el Albion FC, Atenas y el mismo Rampla Juniors. Juan Castillo puede desempeñarse en ambos cargos, por lo que sueña llegar a Colo Colo en uno de los dos.

“No jugaba en Colo Colo y me dijo que viniera, que sería feliz; todos me apoyan acá”Lee también:“No jugaba en Colo Colo y me dijo que viniera, que sería feliz; todos me apoyan acá”

Yo soy entrenador recibido desde el 2004, siendo profesional. Un poco antes me recibí de licenciado en Educación Física y ahora el año pasado me recibí de entrenador de goleros, licencia que es la que te habilita para entrenar profesionales”, comenzó señalando Castillo.

Al mismo tiempo, manifestó su gran deseo de retornar al Estadio Monumental: “Obviamente, dirigir a Colo Colo es un prestigio enorme para cualquier entrenador. Eso está por descontado. Me encantaría dirigir al equipo, pues siento que me quedó una deuda pendiente y me gustaría saldarla como DT o preparador de arqueros. Ojalá que se pueda dar. Ya sabemos que llegar a un equipo grande es complicado”.

Juan Castillo es consciente de que no es fácil su deseo, ya que el universo de entrenadores que luchan por llegar a clubes como Colo Colo es inmenso. Sin embargo, promete esforzarse para que su deseo se haga realidad.

Somos muchos directores técnicos en todos los medios. Por lo mismo, llegar a Colo Colo no es para nada fácil, pero hay que esforzarse para que se pueda cumplir el anhelo, ¿no?. Todo forma parte de un proceso, desde el lugar que te toque trabajar, llegar a esos lugares es un enorme privilegio. Lo tuve como jugador y como entrenador, espero también hacerlo", culminó el charrúa.

No le cierra la puerta a otros clubes

- Si te llama otro equipo que no sea Colo Colo, ¿aceptarías?

No habría problema con eso, para nada, ya que lo que quiero es dirigir. Obviamente que uno siempre quiere estar en un lugar, digamos, privilegiado de arriba, pero también hay que entender que a veces se te abren otras puertas en otro lugar y puedes hacer un buen trabajo. Y el trabajo en ese lugar te abre otra puerta y así, sucesivamente, como una bola de nieve.

- ¿Cuál es el estilo que quieres tengan sus equipos?

En el caso mío, fueron dos semanas de trabajo en el Rampla Juniors con el cual teníamos dos partidos por delante, por lo que no se logró impregnar mi teoría futbolística. Pese a que yo tengo una visión, digamos, más allá que uno fue golero y siempre la parte defensiva era lo más primordial, me gusta mucho más el lado de ofender al rival, de estar más en campo rival, de tener la posesión de la pelota, de ser vertical.

- Se ha perdido esa idea de atacar para ofender...

Completamente, pero es lo que más me identifica. Esto es lo que me gustaría poder plasmar en la cancha. Obviamente que uno también tiene que saber defender y agruparse, porque los rivales a veces te obligan, te ponen contra tu arco y es fundamental defenderte.

- ¿Cuáles son las claves para lograr aquello?

Esto se logra con mucho trabajo y tener los jugadores acorde a tu idea, no tratar de elegir a los jugadores con perfil que no se acoplen. Lo mejor es tener futbolistas basándose en el gusto futbolístico que uno tiene, al modelo de juego que quieres generar, y bueno, a partir de ahí tratar de generar esa solidez. El convencimiento, que es lo más difícil de lograr con los jugadores jóvenes, es clave para lograr el éxito.

- Dentro de lo que hablamos hace un rato, ¿le cierras la puerta a ser preparador de arquero?

Yo estoy abierto a trabajar en cualquiera de las funciones en las que tengo conocimiento. Eso es una realidad. Lo que a mí me gusta es trabajar y trabajar para ayudar al jugador a potenciarlo desde el lado que me toque. Obviamente que, como te decía, quiero tener el desafío de dirigir, de ser técnico principal de un equipo, pero tampoco me molestaría ser preparador de arquero, estoy capacitado para ambos roles. Todo dependerá de la puerta que se abra en el futuro próximo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña