Uno de los grandes temas que ha afectado a Colo Colo durante los últimos años es la poca presencia de canteranos y jugadores juveniles en el primer equipo, pues salvo Vicente Pizarro, ninguno ha logrado consolidarse como un titular fijo en el plantel.

Con respecto a la poca presencia de juveniles en el primer equipo, En Cancha conversó con el campeón de Recopa e Interamericana con el Cacique, Héctor Adomaitis, quien utilizó a tres canteranos albos como ejemplo de promesas que se terminaron perdiendo en otros clubes.

Héctor Adomaitis apuntó a la falta de juveniles en el primer equipo albo. Foto: Agencia ATON.
Colo ColoHéctor Adomaitis apuntó a la falta de juveniles en el primer equipo albo. Foto: Agencia ATON.

Adomaitis y la poca presencia de juveniles

Para introducir esta conversación con En Cancha, el ruso se puso como ejemplo de comparación a sí mismo, cuando en 1991, con 20 años, se convirtió en nuevo jugador de Deportes Concepción para afrontar la Copa Libertadores de aquella temporada.

“Hablaba con un amigo sobre los jóvenes, de que les cuesta mucho empezar a jugar. Yo le decía que yo llegué a Deportes Concepción a reforzar el equipo con 20 años. Me adapté enseguida porque venía de 50-60 partidos de Primera División en Uruguay. Hay que tener paciencia”, comenzó señalando.

“Deportes Concepción es como el hermano menor de Colo Colo, tiene ese arraigo del equipo más popular”Lee también:“Deportes Concepción es como el hermano menor de Colo Colo, tiene ese arraigo del equipo más popular”

- ¿Fue muy difícil aceptar la oferta de Colo Colo, al no ser inscrito para jugar el segundo semestre de la temporada 1991?

Hay que tener paciencia. Me dijeron ‘vas a ir, pero no vas a estar habilitado para jugar’. Ningún problema, lo tomé como una experiencia.

- ¿Considera que esa falta de paciencia ha sido factor para la consolidación de los jóvenes actualmente?

Cuando empiezan a debutar, a los jóvenes hay que tenerles paciencia, se pueden equivocar. Eso se va puliendo con entrenamientos y con minutos. Hoy te puede tocar 15-30 minutos, después no ser citado, después de titular. El jugador debe pasar por todo eso para forjar su carácter.

- ¿Es más rápido todo ahora?

Ahora hay jóvenes que juegan cuatro o cinco partidos buenos, llaman la atención, hablan bien de él y ya piensan que será el nuevo ídolo. Hay jugadores que no cumplen las etapas y después van a deambular por el mundo.

Hay jugadores con proyecciones bárbaras, pero no cumplen los ciclos.

- ¿Se le ocurre algún ejemplo?

A mí se me vienen a la mente tres jugadores que llamaban mucho la atención y que no cumplieron un proceso. Los tres chicos de Colo Colo; Damián Pizarro, Jordhy Thompson y Joan Cruz, que los vi debutar en la época de Quinteros.

- Todos mostraron cosas y hoy están fuera del club...

¿Qué pasó? ¿Influyó gente externa, representantes, familia, medio? ¿No estaban capacitados para jugar en Colo Colo? Condiciones y capacidades tenían. Vamos a ver si en un par de años alguno de estos tres chicos se afirma y es figura donde sea que esté.

Caso contrario a Vicente Pizarro, que me parece que sí cumplió con todos los procesos.

- ¿Cuál es esa causa que evita que los jugadores alcancen ese máximo potencial?

El día que se fue Lucero de Colo Colo y pusieron a este chico Pizarro, yo dije ‘este es el futuro’ y me decían ‘las tira todas para arriba, erra muchos goles’ y qué querés si tiene 18 años, pero analizándolo se veía muy criterioso para jugar y con buen físico.

Le faltaban minutos, jugar en la cancha, que le peguen patadas, codazos y después iba a ir mejorando. Él antes de irse hace dos goles en la cancha de Audax Italiano y en los dos goles definió de forma parecida, atracando el balón de arriba hacia abajo. Ahí dije ‘este está mejor que hace un mes atrás’. Vi un avance y tenía 18 años.

- ¿Debió haberse quedado?

Entiendo que fue una posibilidad económica para el club, porque lo vendieron bien, pero no se fue consolidado de acá y quieren que lo haga en Italia.

- ¿Qué cree que depara el futuro de estos tres futbolistas?

Capaz que estos chicos deambulan por todos lados. Ahí habrá que ver cuál fue la causa o el motivo. Capaz la familia le dice ‘vas a ganar más dinero’ o el representante porque hace un buen negocio. No cumplen los procesos y pasa en todos lados. Antes pasaba, pero menos, se quedaban más tiempo en los equipos.

El exfutbolista, Héctor Adomaitis, apuntó a Jordhy Thompson, Damián Pizarro y Joan Cruz como las promesas perdidas de Colo Colo. Foto: Agencia ATON.
Damián Pizarro y Jordhy ThompsonEl exfutbolista, Héctor Adomaitis, apuntó a Jordhy Thompson, Damián Pizarro y Joan Cruz como las promesas perdidas de Colo Colo. Foto: Agencia ATON.

La temporada 2025 de Damián, Jordhy y Joan Cruz

De los tres nombres mencionados por Héctor Adomaitis, quien actualmente tiene mejor presente es Jordhy Thompson. En estos primeros meses de temporada, el delantero acumula cinco goles y dos asistencias en 14 partidos con Orenburg de la Primera División de Rusia.

Por su parte, Damián Pizarro fue prestado a Le Havre, donde no es considerado y hasta ahora registra 26 minutos entre dos partidos oficiales, mientras que Joan Cruz suma apenas 405 minutos en el año con Everton de Viña del Mar, donde suma un gol y una asistencia en 14 encuentros oficiales (tres veces titular).

Vicente Reyes suena en Colo Colo

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña