Tras la presentación de la maqueta del nuevo recinto el pasado 19 de abril, uno de los grandes temas en el Centenario de Colo Colo ha sido la remodelación del Estadio Monumental.

De momento, no hay mucha claridad sobre la capacidad del estadio, pues existe una alternativa con 60 mil personas y otra para 51 mil. Si bien ya se dieron las reuniones con las empresas encargadas de negociar por el naming right, todavía no hay reales avances.

Pasan los meses y las novedades siguen sin llegar a Pedrero. Debido a eso, En Cancha conversó con dos históricos del Cacique; Ricardo Dabrowski y Gabriel Mendoza, quienes hicieron hincapié en lo urgente que es remodelar el Estadio Monumental, que parece estarse quedando en el tiempo tras ser inaugurado oficialmente en 1989.

Los dos campeones de Copa Libertadores 1991 con Colo Colo pusieron urgencia en acelerar la remodelación del Estadio Monumental. Foto: Gira Centenario Colo Colo en Instagram.
Ricardo Dabrowski y Gabriel MendozaLos dos campeones de Copa Libertadores 1991 con Colo Colo pusieron urgencia en acelerar la remodelación del Estadio Monumental. Foto: Gira Centenario Colo Colo en Instagram.

Polaco Dabrowski pone urgencia en remodelar el estadio

- Al ser Colo Colo, ¿existe una responsabilidad extra en torno a la modernización del Estadio Monumental?

Colo Colo siempre ha tenido el liderazgo en montones de situaciones y ha sido el primero en todo. El hecho de Colo Colo ser el equipo más popular, siempre va a tener un plus. Para los que estuvimos en Colo Colo, siempre va a ser el club más grande.

“Me gustaría que el Estadio Monumental fuera como el Nacional de Perú, sería de los con más presión del fútbol chileno”Lee también:“Me gustaría que el Estadio Monumental fuera como el Nacional de Perú, sería de los con más presión del fútbol chileno”

- Usted fue parte del plantel que estuvo presente en la inauguración en 1989 y de la presentación de la luminaria en 1991. ¿Representan estas modernizaciones una motivación extra para el plantel?

Debería ser muy motivante tener un nuevo estadio, antes la localía daba sentido de ser invencible. Eso ha cambiado. Hoy, en general, el futbolista se siente más cómodo de visita, antes que de local.

Si los 16 equipos renuevan su estadio, los 16 equipos no saldrán campeones. Pasa más allá de la motivación, son muchos factores.

- Han pasado décadas desde la anterior inauguración, ¿Qué tanto urge tener un estadio con los estándares actuales?

En una actividad como el fútbol, los escenarios tienen que estar al nivel de lo que es el fútbol profesional a nivel mundial. Siempre es un ejemplo que haya buenos estadios, con comodidades, accesos, buenas instalaciones.

- Hay dos maquetas; una de 60 mil y una de 51 mil... ¿Cuál sería mejor para Colo Colo?

Siempre, mientras mayor capacidad, siempre es mejor. Habrá que ver por dónde pasará la decisión, pero siempre sería mejor una mayor capacidad.

- Mencionó que Colo Colo siempre ha sido pionero en todo, pero en el estadio se adelantó Universidad Católica...

Católica hizo una remodelación completa, es lo que corresponde, lo que tiene que pasar para ir actualizándose. Es normal si uno quiere tener un fútbol profesional.

Me parece que es muy bueno el trabajo de los equipos grandes. Así como Colo Colo ahora, Católica ha hecho su estadio, faltaría el estadio de la U, que siempre se habló y lamentablemente no ha sucedido, porque la U tiene un nivel de hinchada importante. Su gente merece que la U tenga su estadio.

En Colo Colo están trabajando con las empresas que se encargarán de buscar el naming rights para el Estadio Monumental. Foto: Agencia ATON.
Estadio MonumentalEn Colo Colo están trabajando con las empresas que se encargarán de buscar el naming rights para el Estadio Monumental. Foto: Agencia ATON.

Que se mantenga el nombre: la postura de Gabriel Mendoza

El Polaco no fue la única voz que conversó con En Cancha, ya que Gabriel Mendoza también entregó su opinión sobre la inminente remodelación, dejando en claro que el estadio debe modernizarse con suma urgencia

El estadio está pidiendo a gritos una remodelación. Somos el equipo más grande, la institución más importante, bonita y popular. No nos podemos quedar atrás con un estadio emblemático con historia, debemos sumarnos a lo que son las nuevas generaciones. Hay que tener un estadio como se lo merece Colo Colo”, comenzó señalando.

En cuanto al financiamiento de la construcción, el Coca no dudó y le entregó su visto bueno a la recolección de fondos mediante el naming right, señalando que se le debe poner el nombre de una marca... siempre y cuando se siga llamando “Monumental”.

“Si hay una empresa, yo no sé por qué no podríamos colocarle el nombre de la empresa que se quiera hacer cargo. Eso le sería muy útil a los colocolinos y a todo Chile. El nombre Monumental tiene que mantenerse, pero la empresa va a tener que poner su nombre porque no están las lucas para hacer un estadio por cuenta propia y creo que es muy conveniente para hacer un estadio del nivel mundial que merece Colo Colo”, finalizó.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña