Colo Colo tenía una obligación esta noche en el Estadio Monumental, su regreso a casa tras casi dos meses y donde se enfrentaban a una Unión La Calera que no se jugaba nada más que el honor.

Y los albos respondieron con un espectáculo en el primer tiempo, donde los dirigidos por Fernando Ortiz se fueron 3-0 al descanso. Claro que la segunda etapa bajó el ritmo de los primeros 45′.

Para el Tano la prueba no era menor. Si bien La Calera no parecía un rival complicado en el papel, sobre todo porque ya se salvaron del descenso, el triunfo era obligación.

El Cacique tiene en sus manos depender de sí mismos para clasificar a Copa Sudamericana, y hoy respondieron a esa tarea subiéndose al séptimo lugar de la tabla y quedándose, por ahora, con el último cupo al torneo Conmebol.

Al ritmo de Cepeda y un agil mediocampo

No le ha temblado la mano al técnico argentino dejar fuera a algunos referentes. Pasó con Esteban Pavez, quien otra vez no fue ni citado, y pasó con Arturo Vidal.

Pese a que el King estaba disponible, Ortiz se decantó por conformar un mediocampo “joven” con Tomás Alarcón, Víctor Felipe Méndez y Vicente Pizarro. Y no desentonaron.

VIDEO | Para cerrar el estadio: el golazo de Lucas Cepeda en Colo Colo que abrió el marcadorLee tambiénVIDEO | Para cerrar el estadio: el golazo de Lucas Cepeda en Colo Colo que abrió el marcador

Tampoco la tenía fácil el entrenador ante la ausencia por suspensión de Claudio Aquino, quien pese a que no ha tenido un gran rendimiento, es fijo en el elenco albo.

Además, y como pocas veces, decidió iniciar con Leandro Hernández en el once titular, acompañando a Lucas Cepeda y Javier Correa. Y aunque no brilló como sus compañeros, realizó su mejor partido en el equipo, además de sumar otros 90 minutos Sub 21.

Velocidad en la zona del medio y que además tuvo en Cepeda en ataque a su gran figura. El ex Santiago Wanderers tomó el balón a los 7 minutos de compromiso e hizo estallar Pedrero con un verdadero golazo de distancia.

Y el Popular no dejó respirar a la visita, ya que a los 16′, tras un desborde de Erick Wiemberg, el lateral izquierdo dio un pase hacia atrás para dejar con arco descubierto a Javier Correa, quien no falló.

Pero antes de terminar el primer tiempo, faltaba el de Felipe Méndez, quien a los 25 minutos se fue en ataque para definir solo ante Jorge Peña, pasándoselo y marcando el 3-0.

La Calera poco pudo hacer en ataque, ante un Fernando De Paul seguro, pero sobre todo ante un mediocampo albo que no les prestó el balón en ningún momento.

Y un golazo en el Estadio Monumental. Foto: Agencia Aton
Lucas CepedaY un golazo en el Estadio Monumental. Foto: Agencia Aton

Incluso estuvo la opción del 4-0 con un posible penal ante mano de Felipe Campos, pero tras revisarlo en el VAR, el árbitro Nicolás Millas lo desestimó.

Y en el segundo tiempo, en una polémica jugada, La Calera logró descontar con tanto de Ignacio Mesías a los 55′, cuando todo Colo Colo reclamaba una mano penal en la jugada previa.

Llamado de atención para el local que había entrado dormido, pero que volvió a enfocar al conjunto albo, aunque con menos magia que en la primera parte.

Ortiz hizo modificaciones con los ingresos de Vidal y Marcos Bolados por Alarcón y Hernández, respectivamente, lo que le dio experiencia y tranquilidad para cerrar el partido.

Y aunque tardó, llegó el cuarto gol de la noche en los pies de uno que lo ha pasado mal y lo demostró en la celebración. Salomón Rodríguez, que había entrado recién por Correa, marcó con arco descubierto tras un error de Bolados, quien pudo anotar, pero dejó la pelota en la línea para que el ex Godoy Cruz solo la empujara.

Con el gol de Rodríguez se cerró el marcador, en una importante goleada para Colo Colo con miras a clasificar a Copa Sudamericana.

Hoy están dentro con el último cupo, pero deberán defender esa posición ante Cobresal, con quienes quedaron igualados en puntaje, la próxima fecha en El Salvador.

VIDEO | 3 canteranos de Colo Colo que podrían irrumpir en 2026

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña