Fecha para el olvido de Colo Colo. En la penúltima jornada del Campeonato Nacional, los albos no solo cayeron feo en su visita a Cobresal en el norte, sino que todos sus rivales directos en la lucha por puestos internacionales, ganaron sus duelos y complicaron las opciones del Cacique.
El triunfo de Audax Italiano sobre Ñublense dejó al cuadro de Macul dependiendo prácticamente de un milagro para decir presente en Copa Sudamericana, cuestión que de no lograrse no solo afecta lo deportivo, sino también lo económico. Y bastante.
Los millones que perderá Colo Colo si no clasifica a Copa Sudamericana
Vamos por parte. Tras la debacle de 2020/21 que los tuvo al borde del descenso, de la mano de Gustavo Quinteros los albos comenzaron a levantar y lograron algo de regularidad en su fútbol, lo que los ha tenido ya por cuatro temporadas consecutivas participando de Copa Libertadores.
Solo por decir presente en el máximo torneo a nivel de clubes del continente, en el Estadio Monumental se aseguraban varios millones de dólares, cifra que para 2026 ya no estará.
Por ejemplo, este 2025 la Conmebol solo por jugar fase de grupos entregó 1 millón de dólares por cotejo a los equipos participantes (6 millones en total), lo que no contempla ni bonos por partidos ganados (300 mil dólares más) ni tampoco lo recaudado en los encuentros de local, algo que aumenta considerablemente estos valores.
En el caso de la Copa Sudamericana (torneo al que aspira clasificar Colo Colo), los montos son bastante menores, aunque no dejan de ser millonarios. Este año se entregaron 1.8 millones de la divisa Norteamericana por jugar fase de grupos y 115 mil por cada triunfo.
El complejo panorama de Colo Colo
Con el último triunfo de Audax Italiano, Colo Colo está obligado a ganar el próximo domingo ante los propios Tanos y deberá esperar que Cobresal pierda con Ñublense para clasificar a Copa Sudamericana. Prácticamente un milagro, si se considera que los chillanejos no obtienen tres puntos desde agosto.
El no competir internacionalmente en 2026 pondría en serios problemas al club y complicaría de sobremanera las arcas de Blanco y Negro, las que ya sufrieron con el castigo que la Conmebol le puso por los incidentes ante Fortaleza, que fueron 80 mil dólares de multa y 5 partidos sin público (faltan 3).
A la hora de los sueldos, para sustentar al primer equipo en el Monumental se reparten 1.400 millones de pesos cada 30 días, cifra que hace un tiempo el propio presidente, Aníbal Mosa, declaró que se logra gracias al buen momento deportivo y a los juegos con su gente. "Necesitamos jugar a estadio lleno para sostener estas plantillas que son de alto impacto", señaló.
Así las cosas, el próximo fin de semana en Colo Colo estará en juego algo más que lo deportivo, ya que los grandes fichajes, soñadas remodelaciones y altos sueldos, deben acompañarse de un buen nivel deportivo y con ello la participación internacional, algo que a para el año venidero parece cada vez más lejano.