
Quizás las nuevas generaciones no lo ubiquen porque se retiró en 2013, pero Fernando Martel marcó época entre los 90 y la primera década de los 2000.
El Zorrito, como le apodaron por su identificación con Cobreloa, no pasaba desapercibido en las canchas del fútbol chileno: su peculiar corte, su habilidad con el balón y su rapidez lo hacían destacar cada fin de semana.
El ágil delantero, hoy de 50 años, vistió diversas camisetas en nuestro medio, además de la más importante de todas, la de la Selección Chilena.
En una interesante conversación con En Cancha, Martel, que también brilló en el extranjero con las tricotas de Alianza Lima y Atlético Nacional, contó la vez que pudo llegar a Colo Colo, y por increíble que parezca, no terminó sucediendo porque el humilde Santiago Morning... ¡le pagaba más!

-¿Tuvo la oportunidad de jugar en algún grande de Chile?
Cuando estaba en Santiago Morning tuve varias veces la posibilidad. El problema es que en el Chago yo tenía un sueldo demasiado bueno y eso me cerró las puertas de llegar a un grande. A mí no me interesaba si era Colo Colo o el Chago, a mí me interesaba lo que decía mi contrato, donde más plata había. Para mí era trabajo.
-¿En serio?
Sí. Yo le dije una vez a Peter Dragicevic (ex presidente de Colo Colo): “Mira, si ustedes me igualan lo que yo gano en el Chago, me voy”. Pero como no era así, no tenía ni una posibilidad, porque al final en el Chago estaba cómodo. Disfruté, jugué y no tengo nada que arrepentirme de no haber jugado en Colo Colo o la UC, que fueron las dos opciones donde estuve casi listo.
Lee tambiénFernando Ortiz supera a Gustavo Álvarez: La estadística que pone al DT de Colo Colo por encima de la U-Igual estuviste en otros equipos importantes.
Sí, llegué a jugar en equipos más grandes que los tres de Chile, como Atlético Nacional, el Rey de Copas. Salí campeón con Alianza Lima, que hoy, como lo miren, está dentro de los grandes de Sudamérica. Entonces, no tengo ninguna espina, además vestí la camiseta de la Selección, fui a un Mundial Sub 20 estando en Segunda División, que también tiene su argumento, porque la mayoría eran todos de Primera División.

-¿Cuál era el equipo que más le gustaba enfrentar en el fútbol chileno?
Le hice muchos goles a Colo Colo y me motivaba. Pero mira, mi abuelo tenía un palco en el Monumental y era hincha de Colo Colo en ese tiempo, porque me crié con mi abuelo. Pero, cuando uno entra al fútbol tiene que respetar la camiseta con la que está y tiene que ser profesional, eso me lo enseñaron un par de entrenadores. Hay que tener respeto por tu camiseta actual y entregar lo mejor.
-Había una motivación extra entonces contra Colo Colo
Sí, porque tenía la fortuna de siempre hacerle goles. Por eso tuve tantas posibilidades de llegar a Colo Colo.







