
Colo Colo lucha contra el tiempo para cerrar a su próximo fichaje para 2026. El deseo de Fernando Ortiz es que el central zurdo que tanto pidió esté presente para el inicio de la pretemporada, es decir, que ojalá el 3 de enero esté disponible para sumarse a los exámenes médicos correspondientes.
Son varios los jugadores que están en la lista, pero en estos momentos hay uno que corre con mayor ventaja: Joaquín Sosa. El charrúa de 23 años se encuentra a préstamo en Independiente de Santa Fe desde el Bologna de Italia, sumando pocas participaciones durante 2025 en Colombia.

En toda esta incertidumbre sobre si es un buen fichaje, o no, En Cancha conversó con Daniel Garzón, periodista de Deportes RCN, para conocer un poco más del central uruguayo. Si bien destaca que tiene un brillante futuro por delante, reveló los motivos por los que solo jugó 12 encuentros este segundo semestre.
Conociendo a detalle a Joaquín Sosa
“Su llegada a Independiente de Santa Fe fue un poco curiosa, ya que no es normal que lleguen jugadores desde el fútbol europeo. Es algo que se ve bastante poco en el fútbol colombiano. No es normal que un jugador joven y extranjero, como lo es en el caso de Joaquín Sosa, que venía de jugar en el Bologna de Italia, viniera a jugar acá”, comenzó señalando Garzón.
Lee también:En caso de que se vaya Alan Saldivia: el fichaje con el que Colo Colo intentaría reemplazarloPosteriormente, reveló cuál fue el motivo por el que Sosa habría optado por llegar al fútbol colombiano: “En ese momento Independiente de Santa fe era el equipo campeón de nuestra liga, y una de las grandes ofertas que tenía, el gran atractivo para conseguir su fichaje era la posibilidad de ser dirigido por Jorge Bava -quien lo tuvo en Liverpool de Uruguay”.
Hasta ahí iba todo bien, pero pasó lo peor para Joaquín Sosa, pues el DT, que venía de ser campeón con el elenco cardenal, recibió una interesante oferta desde el fútbol paraguayo y dejó el club, tras solo tres fechas.
“Pasaron solo tres partidos del segundo semestre y se fue, por lo que Joaquín Sosa, quien vino por Bava, terminó siendo entrenado por un director técnico de la cantera. Al inicio tuvo problemas físicos que le impidieron jugar con normalidad, por lo que tuvo que rehabilitarse físicamente para poder estar a punto”, cuenta Daniel Garzón.
Las dificultades en Colombia y su brillante futuro
Pero no solo las afecciones físicas le impidieron jugar con regularidad en Colombia, sino que también lo fuerte que era la dupla de centrales del equipo conformada por el argentino Manuel Olivera y el colombiano Víctor Moreno. Por lo mismo, tuvo que sumar minutos jugando en un puesto que no le acomodaba del todo: lateral
“También contó con algo de mala suerte, por llamarlo así, porque la dupla de centrales del equipo estaba muy consolidada, por lo que tuvo que buscarse un puesto, pese a ser una de las grandes novedades por venir desde el fútbol europeo”, enfatizó el periodista deportivo.
Es ahí cuando detalla un poco de cómo fue toda esta lucha por ganarse un puesto y de las complicaciones que tuvo para lograr protagonismo: “Sus presentaciones con Independiente de Santa Fe fueron buenas. Tuvo un paso destacado cuando pudo jugar en su posición de defensor central, pero casi todo lo hizo como lateral zurdo, en donde se le vio un poco limitado en la posición, más no en sus capacidades como defensa”.
Por último, y lo que más podría ilusionar a los hinchas albos, es que pese a todas las adversidades que afrontó durante estos seis meses en Colombia, demostró que tiene condiciones de sobra para dar que hablar y que, en un contexto distinto, podría destacarse por sobre el resto.
“Es un buen prospecto que puede tener cualquier equipo como defensa, y que a muchos les gustaría contar con él. Es un jugador joven y que cuenta con pasos por el fútbol europeo, por lo que creo que tendrá mucha influencia en el fútbol grande de Sudamérica, en Colo Colo, y posteriormente, si así lo desea, en su retorno a Europa”, finalizó.







