
Una de las grandes teleseries de Colo Colo en el mercado de fichajes tuvo que ver con el puesto de lateral derecho. Hubo varios candidatos para quedarse con la vacante que dejó libre Mauricio Isla, pero los dos que llegaron a la etapa final de selección fueron Francisco Salinas y Matías Fernández Cordero, siendo este último el elegido.
Dos jugadores que gustaban en demasía en el directorio de Blanco y Negro, pero la opinión de Fernando Ortiz terminó pesando, pues para él era Fernández el mejor candidato. Por lo mismo, se terminaron decantando por asegurar su llegada y dejar en el olvido a Salinas.

Pero esta decisión no fue compartida por todos, puesto que consideran que se dejaron llevar solo por lo monetario. Mientras la contratación de Matías Fernández no tuvo costos, pues llegaba con el pase en su poder tras terminar contrato con Independiente del Valle, para quedarse con Francisco Salinas había que desembolsar cerca de 500 mil dólares.
Leonel Herrera y la llegada de Matías Fernández
Uno de los que no encontró que fuera buena la decisión de Colo Colo es Leonel Herrera, histórico del club y multicampeón. Para él fue una incorrecta elección, ya que el rendimiento de ambos, en la actualidad, es completamente diferente, destacando más a Salinas por sobre Fernández.
Lee también:Hay acuerdo de palabra: los detalles de lo que ofrece Colo Colo para el retorno de Damián Pizarro“Me gusta Matías Fernández, tiene roce internacional y es campeón de Copa Sudamericana, pero su mejor momento fue hace tres años. Ahora no viene destacando. No sé si decir que viene a la baja, pero sí ha hecho menos ruido que en otros años”, comenzó señalando Chuflinga.
Una opinión que se puede entender por los números con los que llega Fernández al Estadio Monumental: durante el curso 2025 disputó 42 encuentros con Independiente del Valle, sin registrar goles y entregando cuatro asistencias.
Por lo mismo, el finalista de Copa Libertadores considera que “Francisco Salinas, en el sentido estadístico, era mucho más jugador para Colo Colo. Pero no solo mirando sus números, también su inmenso aporte en Coquimbo Unido -para mí fue más figura que otros jugadores-, marcando diferencias por derecha”.
Haciendo el mismo trabajo que con Fernández, las estadísticas del Coreano destacan por sobre el resto de laterales en el fútbol local, ya que en 39 encuentros entre el Campeonato Nacional y la Copa Chile, registró ocho goles y cuatro asistencias.
Es en ese trabajo comparativo que Herrera considera que “por actualidad, la mejor opción era Francisco Salinas, pero lamentablemente no se terminó dando. Espero que a Matías Fernández le vaya bien y que pueda marcar diferencias en el medio local”.







