
Colo Colo está en pleno armado de plantel de cara al 2026, donde los regresos a préstamo serán clave, como los ya anunciados retornos de Diego Ulloa y Jeyson Rojas.
Pero quien no tendría cabida nuevamente en el equipo, según supo En Cancha, es Martín Ballesteros, portero de 23 años y que pertenece a los albos tras ficharlo en verano del 2023.
El guardameta estuvo cedido en Unión La Calera este año, donde no pudo sumar minutos, aunque sí fue citado a casi todos los partidos como segundo arquero. Realidad que no lo ayudó a que desde el Monumental lo tengan considerado.
Algo que tampoco golpea mucho a Ballesteros, que si bien sueña con jugar en el Cacique, se toma con madurez su situación en los albos y proyecta, en exclusiva con En Cancha, el momento en el que quiere jugar en el club.
“Viendo la proyección de mi carrera, no creo que este sea el momento indicado para quedarme en Colo Colo”
Lee tambiénPasó de volante a defensa, deslumbró estando a préstamo y ahora buscará ganarse la confianza de Fernando Ortiz en Colo Colo- ¿Cómo fue tu año en Unión La Calera, cómo viviste la experiencia?
Para mí fue un año muy positivo. O sea, me cambié de club a una ciudad nueva que no conocía. Era una institución que estaba súper ordenada, que tiene todas las comidas, nos quedamos en buenos hoteles, tiene un complejo bueno y con las canchas en buen estado. Entonces fue una súper buena experiencia. Fui bien recibido por todo el staff, por toda la gente que trabaja ahí en el club.
- ¿Y en lo deportivo? No pudiste tener minutos, aunque sí fuiste constante en las citaciones.
No fue tan positivo ni lo que esperaba. Pero en otro aspecto, más allá de si jugué o no jugué, también fue bueno. Mejoré mucho mi composición física, trabajé en aspectos tácticos y futbolísticos que por ahí me costaban. Así que yo lo resumo como una experiencia súper positiva, a pesar de no haber jugado lo que quería.
- Walter Lemma, quien era ayudante de Gustavo Quinteros en Colo Colo y fue el DT de La Calera este año, ¿tuvo que ver con tu llegada?
Estuve con él un año en Colo Colo. Y sí, mi llegada fue porque él me llamó. Estaba justo de vacaciones en Estados Unidos y me llegó una llamada de él, que me quería para hacer plantel y que podía tener una oportunidad de jugar.

- ¿Y qué te dijo durante el año ante la escasez de oportunidades?, ¿cómo fue ese trato?
Fue una cuestión futbolística, me imagino. Nunca tuve esa charla con él de por qué jugaba el otro y no yo. Nunca pregunté y tampoco fui a apurarlo. Porque yo soy súper respetuoso en el proceso y si no me toca estar a mí, no me importa. O sea, voy a trabajar de la mejor forma. Y si me llega la oportunidad, voy a intentar aprovecharlo lo más que pueda.
- Ahora te toca volver a Colo Colo, ¿te han dicho algo por tu regreso?
No, no he conversado con nadie de Colo Colo todavía.
¿Y cómo se maneja internamente eso?, considerando que al tener contrato te tienes que presentar en la pretemporada.
Me imagino que sí, también, que debería pasar. No lo tengo claro, es una conversación que tengo que tener con mi representante y con la gente del club. Es algo que se debería ver pronto.
- ¿Y cómo te proyectas para el 2026?, ¿te gustaría quedarte para convencer a Fernando Ortiz o seguir sumando experiencia en otro lugar?
Para mí sería un sueño jugar en Colo Colo, es el equipo más grande de Chile y el más importante. Pero creo que ahora no es un momento en el que yo debiera quedarme en el club. Siento que debería salir a buscar una oportunidad, a sumar partidos, sumar minutos. Como han hecho otros arqueros que también pertenecen al club, que les ha ido súper bien, como Julio Fierro (en Deportes Copiapó), como Omar Carabalí (O’Higgins), que salieron a jugar. Yo creo que debería salir, uno o dos años más, y ahí poder volver a Colo Colo con otra espalda para poder pelear un puesto.
- ¿Y se puede proyectar eso en Colo Colo? Con tanto cambio de técnico, depende mucho de quién esté. Porque también está la opción de que uno te vea entrenando y lo hagas cambiar de parecer.
Es que sí, si se da la oportunidad, sería un sueño. Pero viendo la proyección de mi carrera, no creo que este sea el momento indicado para quedarme en el club. Para mí, yo creo que es la mejor opción ahora salir y volver con otra espalda, con más partidos en el cuerpo, más madurez todavía, experiencia.

- Sería tu situación ideal llegar a un club donde tengas esos minutos...
Es lo que he tratado de hacer al final en estos dos años, de sumar experiencia, sumar madurez. Son varias partes del proceso que se va alimentando, para después pelear con otra espalda, con más peso. Al ser un arquero joven todavía, por ahí las oportunidades son menos. Entonces, quiero afianzarme primero, jugando en Primera División o Primera B, y si algún día me toca volver al club, llegar con otro peso.
- ¿Hay un equipo o incluso un DT ideal para ti hoy, que veas que puedas tener ese espacio de dar el salto en tu carrera?
Yo sentía que ese lugar podía haber sido Calera. Como conocía a Walter (Lemma), veía las expectativas que tenía de mi próximo paso en mi carrera, creía que ese club podía ser Calera, pero lamentablemente no se me dio. Por uno u otro motivo.
Cuando cambiamos de entrenador, yo justo estaba recuperándome una lesión del tobillo, que fue un poco complicada. Entonces, nunca tuve esa oportunidad de jugar, pero sí me dieron todas las facilidades. Y la verdad que no tengo nada malo para decir de Calera, porque fue un club que se portó la raja conmigo. Se portaron muy bien. Estoy muy agradecido y muy contento con todo lo que fue mi año en el club, pese a no haber jugado nada.
- Mencionabas a Julio Fierro que tuvo un gran año en Copiapó, ¿crees que ese debe ser el camino, ir a Primera B? Sobre todo hoy que hay grandes equipos como Cobreloa, Wanderers, Unión Española, Rangers, Puerto Montt...
Claro, es un torneo con mucho peso. Lo que hizo Julio lo encuentro la raja, porque se fue allá al norte, que es difícil. Él igual se fue de la mano con un entrenador que lo conocía (Hernán Caputto), entonces le dio esa confianza de jugar y él rindió. Él era un arquero con unas condiciones tremendas. Lo conozco, éramos de la misma categoría, jugamos en contra muchos años. Y después, cuando estuve en Colo Colo me tocó convivir con él y la calidad que tenía era impresionante.







