
Fue uno de los movimientos más llamativos hace unos años en el fútbol chileno. Con apenas 20 años, Martín Ballesteros sorprendió a todos al pasar de Universidad Católica a Colo Colo.
El portero, que hoy ya tiene 23 y estuvo a préstamo todo el 2025 en Unión La Calera desde el Cacique, se encuentra esperando definiciones acerca de su futuro, con la idea de salir nuevamente cedido para buscar minutos.
Situación que no le hace perder el cariño por el cuadro Popular, el que le abrió las puertas en 2023, cuando acababa de rescindir contrato sorpresivamente en los Cruzados.
Lee también“No he conversado con nadie de Colo Colo todavía. Es un sueño jugar ahí, pero no creo que sea el momento”Justo cuando estos meses la polémica estuvo entre las comparaciones entre albos y universitarios debido a la frase de Esteban Pavez de que la UC era “la mejor institución”, Ballesteros habló con En Cancha de lo que vivió en carne propia al cambiar la precordillera por el Monumental.
“No estaban dándome oportunidades ni en el plantel ni en la proyección”
- Resonó mucho cuando llegaste en 2023 a Colo Colo tras estar en la UC, ¿cómo fue ese llamado y cómo se dio todo para que tomaras esa decisión?
Ese cambio fue porque yo tenía contrato con Católica y lo había rescindido. Lo que había pasado es que no había tenido un año muy bueno. No estaban dándome oportunidades ni en el plantel ni en la proyección. Entonces, con mi familia y mis representantes, decidimos que la mejor opción era romper ese vínculo. Y justo estaba realizando un proceso de irme a jugar y estudiar a Estados Unidos, a una universidad, en Florida.
Cuando estaba realizando todo eso, yo no me quería ir de Chile. Porque cuando uno se va para allá, es más o menos soltarle un poco la mano a la carrera. Al final, uno se enfoca más en la educación y es difícil seguir la carrera allá. Tienes que destacar mucho para entrar en el draft, entonces es complicado. Estaba buscando la vuelta para venir acá, para seguir jugando en Chile. Y ahí me llamó el profe Jorge (Martínez, preparador de arqueros) y me explicó que estaba buscando un guardameta en Colo Colo, porque estaban justo con la lesión de Eduardo Villanueva y necesitaban un arquero para rellenar el plantel, porque no tenían. Y yo no la dudé, no lo pensé dos veces.
- ¿Cómo te sentiste al dar ese paso y qué diferencias notaste entre la UC y los albos? Se habló mucho en su momento de cuál es la mejor institución, con toda esa polémica de Esteban Pavez.
Fue un paso súper fácil de dar, porque en Colo Colo me recibieron muy bien. No tengo nada que decir de ellos, se preocuparon mucho por mí. Me ofrecían llevarme en una van a las revisiones médicas. Desde el día uno me sentí muy acogido por todos, por los cabros que había en el plantel, por Esteban Pavez, que me recibió como capitán, en su rol. Se comportó un “10″ conmigo. Le tengo mucho cariño por eso.
Y después a lo largo del año me dieron cosas que por ahí no me daban en Católica. Me daban la opción de jugar en la juvenil todos los partidos que había disponibles. Fueron unos meses muy lindos los que pasó en el club. Y lo culminé con mi debut contra River Plate, que fue un partido importante para mí. Gracias a Dios me salió todo muy bien.

- ¿Y cómo fue ese debut contra River, qué te dijo tu familia? No era fácil jugar en Colo Colo y lo hiciste contra un rival especial.
Para mí fue un sueño debutar en Colo Colo. Y más contra ese equipo, a estadio lleno. Fue una linda experiencia. Yo sabía con tiempo que iba a jugar, porque estaban llamando al Tuto (Fernando De Paul) y Brayan (Cortés) a la selección. El profe me dijo que como yo era el tercer arquero, me fuera haciendo la idea que era probable que jugara.
Lo trabajé mucho con el psicólogo, con Abdon (Gallardo), que ya no sigue en el club. Y me esforcé mucho esos meses. En la juvenil dejé como 4 o 5 partidos del arco en cero, todo para prepararme. Y cuando llegó el día, lo afronté como cualquier partido. Obviamente que estaba con los nervios propios del debut, pero siento que no me achiqué y que jugué con mucha ilusión.
- ¿Cómo fue tu experiencia en el camarín, considerando que llegabas desde Católica?, ¿cómo fue el trato con los compañeros?
Bien, muy positivo, me recibieron súper bien todos desde un principio. Me llevé muy bien con (Maximiliano) Falcón, con (Leonardo) Gil. Con el mismo Esteban (Pavez), siempre me tiraba la talla, era bien simpático, le tengo mucho afecto a Esteban.
Para mí, de verdad que fue un año maravilloso ese que pasé en Colo Colo, me llevé muy bien con mucha gente del club. Les tengo mucho cariño, al kinesiólogo, a los cocineros, a los cancheros, a toda la gente de los guardias; fue un muy lindo año, conocí linda gente y por eso digo que sería un sueño para mí volver algún día a jugar.
- El hincha colocolino es especial también, ¿notaste el cambio cuando pasaste de Católica a Colo Colo, en esa relación con los fanáticos?
Bueno, a mí el hincha siempre me ha tratado súper bien, o sea, cuando salía del club me pedían fotos, que le firmara las cosas, afuera un par de veces me pidieron fotos, sobre todo cuando debuté, que empezó a sonar un poco más mi nombre. Me han tratado siempre muy bien los hinchas de Colo Colo y no tengo nada malo para decir de ellos, porque siempre se han portado muy bien conmigo, y bueno, es un club exigente, entiendo que la gente se pueda molestar, pero como te digo, conmigo siempre se han portado de bien.
“No me fijé tanto en el año de Colo Colo, estaba en una burbuja”
- Este año no fue muy bueno para el club, ¿estuviste atento a lo que pasaba, con todo lo del Centenario? Hubo muchas críticas a los referentes, al mismo Pavez incluso.
Colo Colo es un club con mucha caja de resonancia, entonces todo lo que pasa suena mucho. No me fijé tanto en el año, estaba concentrado en lo que fuera mi temporada con Calera, estaba como en una burbuja, de verdad que estaba motivado para este año, entonces yo puedo hablar de lo que nos pasó a nosotros, que tuve un primer semestre positivo y que el segundo semestre nos fue peor de lo que esperábamos. Salvamos la categoría haciendo un par de partidos importantes
Lee también“Lo que gana no es poco”: Entorno de Paulo Díaz responde a la opción de reforzar a la UC- ¿Cómo fue tu relación con Brayan Cortés y Fernando De Paul en tu año en el equipo?
Me recibieron muy bien también. Al Tuto (De Paul) lo conocía desde antes, de hecho cuando jugamos en contra cambiamos camisetas con él. Me llevaba muy bien con los dos, son arqueros que te ayudan mucho a crecer, que te van llevando, que te ayudan y que te tiran para arriba, los dos se portaron un “10″ conmigo.
- En cuanto a Cortés, ¿te llamó la atención este año que vivió? Lejos de Colo Colo, enemistado con el hincha y sin espacio para el próximo año.
Cortés es un arquero con unas capacidades increíbles, siempre trabaja muy bien. Yo creo que él va a jugar donde quiera, donde sea lo va a hacer bien, es un arquero que está para la Selección, bueno, es un arquero que estuvo en la Selección mucho tiempo, jugando Eliminatorias, partidos importantes y difíciles, y él tiene unas capacidades que son muy grandes.







