
Javier Parraguez, como la gran mayoría de los futbolistas chilenos, vive un período de necesario descanso. En su caso, más que útil para olvidar un 2025 traumático que terminó con el descenso en Deportes Iquique y un segundo semestre donde no tuvo opciones de jugar.
Lejos de Santiago, en la costa y rodeado de su familia, el “Búfalo” quiere dar vuelta la página. Se encuentra a la espera de concretar algunas de las ofertas con las que cuenta, y en ese contexto, se da un tiempo para interrumpir las vacaciones y hablar de lo que califica, como uno de sus momentos más felices en el fútbol: el paso de tres temporadas por Colo Colo.
“Sería complicado marcar momentos, pero los campeonatos que ganamos con Colo Colo, me marcaron”, señala el goleador de 35 años, refiriéndose en específico a las dos Copa Chile que ganó con el Popular.
Lee tambiénMartín Ballesteros, sin espacio en Colo Colo: “Quizás no estoy haciendo lo suficiente para que me den la confianza”Claro que también convivió con las malas. Así como fue máximo artillero de la Copa el 2019 con 5 anotaciones (marcó uno en la final ante Universidad de Chile, triunfo 2-1), también vivió en la cancha la tan temida Promoción del 2020, donde agónicamente se logró la permanencia en Primera División.
Javier Parraguez: “Me tocó vivir de todo en Colo Colo”
Fueron tres años de un período bien intenso en Colo Colo. Con el paso del tiempo, ¿cómo analiza su paso en Macul?
“Sí, me tocó vivir un poco de todo. Fueron unos años con altos y bajos, pero lindos. Se pasó muy bien y en otros momentos, no tanto, pero las experiencias vividas son siempre aprendizajes para lo que a uno le toque vivir más adelante”.
Dos títulos de Copa Chile, una Promoción histórica que se celebró como un título. ¿Con qué se queda?
“Me quedo con el cariño de la gente. Hoy en día la gente me ve en la calle y me saluda con mucho cariño. Me siguen pidiendo fotos, saludos, qué sé yo”.

No fue un goleador que marcara época, pero dice que la gente le guarda cariño. ¿Por qué cree que ocurre eso?
“Es porque en el momento que el club lo necesitaba, uno estuvo y trató de entregarse al 100% siempre. Igual cuando me toca ir al Monumental veo a la gente del estadio, los que trabajan ahí, los cancheros, utileros, paramédicos, kinesiólogos, la gente de la cocina. Toda la gente me saluda con mucho cariño, porque me recuerda muy bien y yo también lo recuerdo a ellos con el mismo aprecio que me tienen a mí”.
Marcó 14 goles en tres años, fue máximo artillero en una Copa Chile. Es de los pocos delanteros nacionales que en los últimos años ha podido conseguir cosas en Colo Colo. ¿Por qué le está costando al 9 chileno triunfar en el club?
“Sí, al comienzo a mí también me costó. Colo-Colo es un equipo que siempre se para arriba en todas las canchas y se le cierran mucho los espacios a los jugadores que están en la parte de arriba. Igual es complicado. Tampoco fui un goleador excepcional en Colo-Colo, no hice tantos goles, pero los que hice casi todos eran de tres puntos. Por eso, creo que la gente los recuerda más.
¿Hay una fórmula para soportar la presión de ser el 9 del club más ganador de Chile?
“Es complicado dar un diagnóstico de qué le falta al delantero chileno para llegar bien a Colo-Colo, porque a mí también me costó”.
Viéndolo desde afuera, si le cambio la pregunta, ¿qué es lo que sí o sí debe tener un 9 de Colo-Colo?
“Un 9 de Colo-Colo siempre debe tener ganas de hacer goles. Tiene que ser él, yo creo. Decir ‘el que hace el gol soy yo nomás’. Eso más que nada”.
La carrera de Javier Parraguez en Colo Colo
- Partidos Jugados: 72
- Goles: 14
- Títulos: 2 (Copa Chile 2019 - Copa Chile 2021)
- Temporadas: 3 (2019-2020-2021)







