
Colo Colo tuvo un 2025 para el olvido, pues debía ser un año de fiesta por el Centenario y terminó siendo una pesadilla. Malos resultados a nivel internacional y en los torneos chilenos marcaron la pauta, pero también las inmensas diferencias al interior de Blanco y Negro, las que terminaron con Aníbal Mosa golpeado y una denuncia en su contra por malversación de los estados financieros.
Básicamente, el equipo no tuvo nunca paz y eso quedó en evidencia: terminó fuera en la fase de grupos de la Copa Libertadores, no clasificó a copas internacionales y no sumó títulos. Por lo mismo, es una obligación cambiar el chip y que se logren los objetivos trazados para la campaña venidera.

Este 1° de enero comienza una nueva etapa en Colo Colo y la idea es hacerlo mil veces mejor que en 2025. En Cancha conversó con dos históricos del club para analizar lo que fue el Centenario, pero también para conocer las aspiraciones que deben tener en 2026.
Históricos de Colo Colo optan por el borrón y cuenta nueva
Héctor Adomaitis y Leonel Herrera concuerdan, tanto en los problemas como en los objetivos que debe tener la institución. Para ambos la culpa del fracaso de la temporada pasada fue Blanco y Negro, por sus malas gestiones.
Lee también:Fin a la teleserie: Brayan Cortés deja Colo Colo y será refuerzo de Argentinos Juniors“La base del fracaso en el Centenario es responsabilidad, netamente, de la dirigencia del club. Primero por la elección de jugadores, prefiriendo más extranjeros que chilenos, y luego con mantener tanto tiempo a Jorge Almirón. Error tras error, que terminaron dejando a Colo Colo privado de todo y haciendo sufrir a los hinchas”, comenzó señalando Herrera.
Al mismo tiempo, Adomaitis hace hincapié en las elecciones del club respecto a los jugadores que han llegado, deslizando una crítica por la poca vista a futuro que hubo durante 2025.
“No puede ser que un club como Colo Colo solo piense en el ahora, esto está pésimo. La obligación es pensar en el mañana, proyectar hacia el futuro los jugadores. No puede ser que los grandes fichajes sean jugadores de 35, 36 o 37 años que no podrás revender el día de mañana. Eso estanca completamente el crecimiento del equipo”, manifestó.
Ambos están de acuerdo en ese punto, pero discrepan en cuanto a la culpabilidad de los cuerpos técnicos. Mientras Adomaitis considera que influyó en demasía la mala conformación del plantel, para el subcampeón de la Copa Libertadores de 1973 todo radica en la mala gestión de Jorge Almirón y Fernando Ortiz.
“Otro grosero error de Colo Colo fue confiar tanto en Jorge Almirón. Apenas quedó fuera de todo, había que echarlo, no esperar que mágicamente todo cambiase. Después la elección de Ortiz, a mi parecer, fue errada, no posee los pergaminos necesarios para comandar al club más grande de Chile”, enfatizó Chuflinga.

En tanto, Adomaitis apuntó que “volvemos a lo mismo, el fracaso de los cuerpos técnicos, muchas veces tiene que ver con la conformación de los planteles. Si bien no eran malos nombres, me parece que no eran los que necesitaba para su idea de juego. De hecho, intentó cambiar el esquema en reiteradas oportunidades y no hubo caso”.
Las aspiraciones de Colo Colo para la temporada 2026
Vislumbrando lo que será la campaña venidera en Macul, ambos le metieron presión a Fernando Ortiz y sus dirigidos, pues consideran que es necesario que se pelee por los tres torneos que disputarán en 2026.
“De cara a la próxima temporada, con el plantel actual y tres o cuatro incorporaciones, el equipo podría competir a nivel local. Pero creo que este es un momento para hacer seis o siete variantes y empezar a proyectar un equipo que, quizás, tenga algunas dificultades al comienzo, pero que logre darle éxitos al club. Si arranca bien, mejor aún; y si le cuesta un poco al inicio, con el correr del año debería consolidarse, meterse en los primeros lugares y pelear el campeonato, con la obligación de ganarlo”, aseveró Adomaitis.
Similar fue la opinión de Leonel Herrera, quien aseguró: “Lo veo bien, con mucho futuro y esperanza. Es un año nuevo y hay tiempo para reforzarse de buena manera. El año pasado, con la mala experiencia de no clasificar a ninguna competencia, ni nacional ni internacional, el golpe fue fuerte y la preocupación de los dirigentes también, lo que los obligará a ganar campeonatos el próximo año“.
Para ambos es necesario que Colo Colo realice un buen mercado de fichajes, ya que eso marcará la diferencia en la forma de afrontar la temporada que viene.
“Es el equipo más popular del país y, en ese contexto, tiene un solo objetivo en la mira: el campeonato. Hay otros equipos que pueden tener dos competiciones y eso, en determinados momentos, puede dificultar el camino. Pero acá la prioridad debe ser clara: focalizarse y buscar el título. Para eso es necesario, armar el plantel más competitivo que te permita el dinero”, puntualizó el Ruso.
Por último, Leonel Herrera agregó que “con dos buenos defensas y un nuevo delantero, el equipo debería pelear por los tres torneos que tendrá por delante. Si le cumplen a Ortiz, no tiene excusa y deberá sacar resultado a como de lugar".







