Oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, categoría 2004, mide 1,94, pertenece a Deportes Recoleta y juega como arquero. Esa es la descripción, en grandísimos rasgos, de Jaime Vargas, jugador de 21 años que durante este mercado de fichajes ha dado bastante que hablar, pues su nombre comenzó a resonar con fuerza en Colo Colo tras la salida de Brayan Cortés.

Daniel Morón es quien lo tiene en su lista de futuros refuerzos y lo propuso hace un par de semanas. Desde ahí en adelante ha estado pululando por el Estadio Monumental, acercándose unos días y alejándose otros, muy propio de la forma de trabajar del directorio de Blanco y Negro.

Jaime Vargas.El meta suena con fuerza en Colo Colo y se ilusiona con llegar. Foto: Aton.

Pero eso no es tema para Jaime Vargas, quien actualmente se encuentra realizando la pretemporada con Deportes Recoleta y tuvo un tiempo para conversar con En Cancha, en donde reveló la ilusión que le provoca esta oportunidad, pero también intenta tener los pies en la tierra y enfocarse en el día a día.

Jaime Vargas y la opción de sumarse a Colo Colo

La atención de Colo Colo en él se puede entender mediante estadísticas, ya que en la temporada pasada defendiendo a los Textileros, disputó 30 encuentros como titular en Primera B, logrando 10 porterías en cero y consolidándose como uno de los mejores en su puesto en 2025.

Lee también:Lo que hay detrás de la insistencia de Aníbal Mosa por concretar el retorno de Damián Pizarro a Colo Colo

- Tu nombre comenzó a sonar con fuerza en Colo Colo durante estas últimas semanas, ¿cómo te tomas que un club grande se fije en ti? ¿Qué pasa por tu cabeza en estos momentos?

Es una situación linda, algo a lo que muchos jugadores chilenos aspiran. De todas maneras, siempre he pensado que hay que tomárselo con calma. Si se llegara a dar, estaría muy feliz y con muchas ganas de participar; pero si no ocurre, no pasa nada. Me tocaría seguir peleando en Deportes Recoleta, esforzándome y trabajando el doble para que se presente una opción igual o incluso mejor. La idea es tomármelo con responsabilidad y estar preparado cuando llegue el momento.

- Uno entiende que las negociaciones, generalmente, las llevan los representantes, pero, ¿te han dicho algo respecto a esta opción?

Hoy estoy enfocado completamente en entrenar y mejorar en Deportes Recoleta. Mi representante es quien maneja todo lo externo y está al tanto de esas conversaciones. Yo me concentro en corregir detalles, seguir creciendo y dar lo mejor día a día. Lo demás lo dejo en manos de él.

- Lo ideal sería que se diera el traspaso, ¿no?

Claro, totalmente, es para lo que uno trabaja y llegar sería un salto enorme en mi carrera, pero, como te digo, hay que esperar y que sea lo que Dios quiera.

- Suena obvio, pero es claro que la exigencia de un club de Primera B no es la misma que la de un grande, como en este caso Colo Colo. ¿Te sientes preparado para aceptar un desafío así?

Siempre he dicho que sería una meta hermosa. Creo que podría ser el momento de demostrarme a mí mismo que soy capaz y que estoy preparado para dar ese paso. Si se llegara a concretar, iría con total disposición a aprender, crecer y demostrar que puedo ser importante en el día a día. Además, sería la primera vez que salgo de Deportes Recoleta, algo que sería muy significativo para mí, no solo a nivel personal, sino también para mostrar que muchos jugadores jóvenes de mi categoría están capacitados para competir en Primera División o en equipos grandes.

Jaime Vargas.El meta se ilusiona con llegar a Colo Colo y demostrar que tiene condiciones se sobra para este desafío. Foto: Aton.

- Colo Colo no se fija en cualquier jugador, si estás en los planes, es por algo. Por lo mismo, ¿qué condición tuya crees que despertó el interés del club en contar con tus servicios?

Lo que más me destacan los entrenadores es la lectura de juego, que siento que es una de mis principales fortalezas. No me gusta hablar mucho de mí mismo porque creo que se ve mal, pero entiendo que es algo que podría aportar tanto en Colo Colo como en cualquier otro equipo.

- El juego con los pies es una de tus grandes virtudes...

Con el tiempo y el trabajo junto a distintas personas he mejorado mucho, especialmente considerando que, por mi contextura, no siempre es fácil lograr una buena coordinación en el juego con los pies. Es un aspecto que he ido puliendo y perfeccionando. Esto muchas veces llama la atención, sumado a que poseo una buena lectura de juego, lo que me da un poco de ventaja sobre mis rivales.

- Hagamos un poco de fútbol ficción. Si mañana tu representante te confirma el traspaso, pero te indica que serás suplente gran parte del año, ¿aceptarías o prefieres seguir creciendo en Deportes Recoleta?

Creo firmemente que los lugares se ganan entrenando y rindiendo en la cancha. Me gusta competir, pelear el puesto y sentir esa exigencia diaria. La competencia hace crecer tanto a uno como a los compañeros y te potencia para seguir mejorando. Si me dicen que voy a poder competir, es algo que me motiva enormemente. Es imposible decirle que no a Colo Colo.

- No es un impedimento para ti comenzar desde atrás...

Para nada, uno tiene que ser humilde y aceptar el lugar que determina el técnico. Ahí es cuando surge la obligación de, primero, ganarme a mí mismo y así ser una opción real para el DT. No soy quién para pedir llegar a un equipo y ser titular altiro, así no funciona el fútbol ni los camarines.

- ¿Cómo han sido estas semanas en las que el rumor está en el aire?

Más allá de lo mediático que pueda generar una eventual opción, lo que realmente me mueve es lo personal: la ilusión de seguir trabajando, mejorando y creciendo como jugador. Que te consulten o que se dé una posibilidad ya es importante, porque te impulsa a no relajarte y a seguir luchando por tus objetivos, ya sea ahí o en otro club.

- Por último, en Colo Colo tendrías competencia con Fernando De Paul. ¿Qué significa para ti compartir y luchar por un puesto con un arquero de su categoría?

Quienes seguimos el fútbol sabemos que comenzó muy joven en San Luis, donde se fue ganando un nombre. Luego lo ratificó en la U, con tiempo y trabajo constante. Cada vez que ha tenido la oportunidad de jugar en los equipos donde ha estado, para mí, lo ha hecho muy bien. Es un arquero que me gusta mucho y del que sin duda podría aprender. Sacar el mayor provecho de su experiencia y de sus años de carrera sería muy importante para mí, y por qué no, sumar a mi juego varias de las cosas que él tiene.

- Son los beneficios que te da el competir por un puesto en un club grande...

Totalmente, uno se va completando cada vez más, sobre todo en mi posición, que es el arco. A mi edad, lo mejor que puedo hacer es escuchar y aprender de todos. Hasta de los kinesiólogos aprendo harto en Deportes Recoleta.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña