
La portería de Colo Colo es uno de los puestos en que Fernando Ortiz ha pedido incorporar jugadores, para así tener una mayor competencia para Fernando de Paul en la lucha por ser el guardameta titular.
Uno que supo estar por varios años en el Estadio Monumental es Jorge Martínez, ex preparador de arqueros que llegó en 2020, trabajó con Gustavo Quinteros, Jorge Almirón y hoy está alejado del Cacique.
Jorge Martínez y el arco de Colo Colo para 2026
Inmerso en proyectos personales, el ex entrenador de porteros es una voz autorizada para dar su opinión sobre el arco del club. Por ello, En Cancha conversó con Martínez, quien abordó la posibilidad de fichar un nuevo guardameta y postuló posibles nombres para ocupar dicho puesto en un futuro.

- En Colo Colo hiciste un gran trabajo de varios años que te permitió llevar a arqueros a niveles destacados, como Fernando de Paul, Brayan Cortés o incluso, Matías Dituro en la UC...
Desarrollamos un trabajo integral en conjunto con los jugadores, que les permitió llegar a la Selección Chilena a Brayan Cortés y Fernando de Paul o como también es el caso de Matías Dituro en Católica. Todos llegaron a ser las vallas menos batidas y los mejores porteros del torneo.
- Pensando en la actualidad de Colo Colo, ¿Qué te parece la búsqueda de un portero?
Me parece perfecta, Colo Colo debe tener dos arqueros del mismo nivel. Uno entiende que hay que darle tiraje a la cantera, pero hay que saber que Colo Colo no puede endosarle tremenda responsabilidad a Eduardo Villanueva, que solo ha jugado dos partidos con Real Valladolid, Puerto Montt y un par de amistosos.
- ¿Qué le falta a Eduardo Villanueva para hacerse con la suplencia en Colo Colo?
Un arquero se hace jugando, le haría muy bien salir a sumar minutos, porque es la única forma en que puede crecer un portero. Eso los hace crecer como futbolistas y como personas, porque se potencian otros aspectos. No es fácil el arco de Colo Colo y no es el momento, así que tiene que ser paciente. Tienen que tener otro arquero competitivo, de experiencia.
No es lo mismo que Vicente Bernedo, por ejemplo, que lo tuve en Católica, porque él fue a préstamo a Deportes Concepción, jugó muchos partidos en Primera B y Copa Chile, y después fue medio semestre a Cobreloa. No es el mismo caso, sería quemarlo, como ha sido el caso de muchos arqueros de la cantera.
Lee también:Tras la salida de Lucas Cepeda: aseguran que Pablo Aránguiz aparece en la órbita de Colo Colo
Sebastián Pérez y Matías Dituro, dos arqueros para Colo Colo
- Si bien no es tu decisión, ¿Qué nombre calzaría con este perfil?
Dos nombres podrían ser Sebastián Pérez y Matías Dituro, que es de nivel internacional, de nivel europeo. Son dos arqueros que están preparados de cabeza para ese nivel de presión y están capacitados para asumir la responsabilidad del arco de Colo Colo.
- Y de la cantera alba, ¿de lo que te tocó ver en Colo Colo?
Me hubiese gustado que fuese Julio Fierro. Para mí, él debía ser el recambio natural de Claudio Bravo, es lo más parecido a él.
- ¿En qué se asemeja?
Es un arquero integral, maneja ambos perfiles, bueno técnicamente y con buena lectura de juego. Es completo, pero se necesitan otras cosas y él lo tiene claro, hay que cuidarse en muchos aspectos. Si lo logra entender y vuelve, él va a ser el próximo arquero de Colo Colo.
De esta forma, el ex preparador de arqueros dejó en claro que considera necesaria la incorporación de otro arquero, siendo Sebastián Pérez y Matías Dituro dos nombres capacitados y que no utilizan cupo. En tanto, para el futuro, Jorge Martínez puso sus fichas en Julio Fierro, quien actualmente está cedido en Unión Española.







