
Fernando Ortiz trabaja pensando en el debut en el Campeonato Nacional ante Deportes Limache. El DT tendría pensado saltar a la cancha con un 4-2-3-1, formación con la que terminó la temporada 2025 y que, en Uruguay, le permitió al Cacique realizar su mejor partido amistoso, contra Peñarol.
Pero el DT no solo sacó conclusiones respecto al sistema táctico, sino que también en cuanto a los jugadores con los que cuenta. Son varios los que ganaron bonos, pero tres fueron los que deslumbraron al Tano: Joaquín Sosa, Víctor Felipe Méndez y Matías Fernández.

Según la información que logró recabar En Cancha, los futbolistas anteriormente mencionados fueron los más destacados por el cuerpo técnico. Esto no solo por una cuestión de métricas, que son importantes para Fernando Ortiz, sino también por la seguridad que transmitieron durante los tres duelos disputados en la Serie Río de La Plata.
Joaquín Sosa el patrón de la defensa
Quien más gustó fue Joaquín Sosa, pues no fue un pedido expreso del DT y solo lo tenía visto en videos, por lo que era un misterio su adaptación a la idea. Dentro de la cancha, es otra cosa y así lo dejó en claro el charrúa, pues tuvo un correcto desempeño contra Olimpia y también Peñarol, convirtiéndose en una especie de patrón en la retaguardia colocolina.
Lee también:Diego Valdés a Colo Colo: entre el sueño del jugador y las complicaciones que lo alejanLos aspectos que más destacan de Sosa en el cuerpo técnico son la salida limpia y el buen posicionamiento. De hecho, con él en la cancha, gran parte de las jugadas comenzaban en sus pies, buscando un pase lateral o uno largo a un jugador por la banda derecha. Una especie de cambio de frente como Gonzalo Jara con Marcelo Bielsa.
El mediocampo en manos de Víctor Felipe Méndez
Lo de Víctor Felipe Méndez fue más una confirmación. Si bien jugó a final de temporada con Fernando Ortiz, ahora el DT quería verlo más suelto y con protagonismo, entregándole las llaves del mediocampo, permitiendo que se moviese libremente en busca de un pase filtrado o acercarse lo más posible al área rival.
En Uruguay jugó como mixto y también como volante ofensivo, dejando gratas sensaciones en ambos puestos. Lo más probable es que, en el esquema del 4-2-3-1, sea el más adelantado del mediocampo, dejando a Arturo Vidal y Tomás Alarcón en labores defensivas.

¿Qué pasará con Claudio Aquino? Lo más probable es que siga jugando en la banda izquierda, con la facultad de meterse al medio cuando la jugada lo pida.
Matías Fernández: la pieza que faltaba en el engranaje
Para el puesto de lateral derecho, Fernando Ortiz no entregó un nombre en específico, solo manifestó que necesitaba uno. Fue ahí cuando se realizaron las gestiones necesarias para firmar a Matías Fernández Cordero para el puesto, quien venía de tremendas campañas con Independiente del Valle.
Con su nivel de intensidad en los entrenamientos ya encantó al cuerpo técnico, pero cuando lo vieron dentro de la cancha, notaron que era la pieza que faltaba en el engranaje. Esto no solo por su correcta función en la faceta defensiva, sino también por la capacidad de generar opciones por la banda cuando decide atacar.
Por lo mismo, asoma como titularísimo para el debut contra Deportes Limache de este sábado, salvo alguna lesión. Jeyson Rojas también gustó, pero lo piensan más para cerrar los partidos, ya que su mejor versión es defendiendo.

¿Cuándo debuta Colo Colo en el Campeonato Nacional?
Colo Colo se alista para visitar a Deportes Limache este sábado 31 de enero en el Estadio Elías Figueroa a las 12:00 horas.







