Lautaro Pastrán está a detalles de convertirse en nuevo jugador de Colo Colo, a la espera de lo que voten en el directorio de Blanco y Negro este miércoles. Un importante desafío en su carrera, pero no el único, ya que a sus 23 años ha pasado por clubes como River Plate y Liga de Quito, también grandes de Sudamérica.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil, partiendo por sus días en el cuadro Millonario. Pastrán llegó a los 14 años al Estadio Más Monumental, tras romperla en las inferiores de Godoy Cruz, buscando cada año una oportunidad en el primer equipo de River, pero esta no llegó.

El cuerpo técnico de Marcelo Gallardo nunca lo tuvo en los planes, pues no respondía a lo que necesitaban en aquel momento. Esto obligó a Lautaro Pastrán a buscar nuevos horizonte, ya que a los 20 años, y en la Quinta del club, era sumamente difícil que despegara su carrera como fubtolista profesional.

La llegada de Lautaro Pastrán a Everton de Viña del Mar

En 2021 llegó a las inferiores Everton de Viña del Mar, siendo esta su primera aventura fuera de Argentina. Tras un año destacándose en su categoría y jugando con el primer equipo, el cuadro Ruletero tomó la decisión de hacerle su primer contrato profesional, blindándolo hasta diciembre de 2025.

No era opción para Fernando Ortiz: la trastienda de la inminente llegada de Lautaro Pastrán a Colo ColoLee también:No era opción para Fernando Ortiz: la trastienda de la inminente llegada de Lautaro Pastrán a Colo Colo

De hecho, apenas firmó con los viñamarinos, conversó con Diario Uno sobre el significado de este enorme paso en su carrera como futbolista: "Siento que debo tener mayor responsabilidad y tranquilidad. Es la base para vivir mejor y pontenciarme más como jugador“.

El camino hasta el primer equipo fue complejo, pero terminó dando frutos. “La tuve que luchar mucho, entendí que mantener el nivel alto iba a hacer la diferencia, por eso que ahora me está yendo bien, trato de que lo exterior no me afecte, que no me vuelva loco, que no me distraiga. Se trata de que mi camino sea claro y sin problemas”, le manifestó a dicho medio.

¿Cuáles fueron los números de Lautaro Pastrán en su primera etapa en Everton?

En su primera temporada como jugador de Everton, Lautaro Pastrán disputó 15 encuentros, anotando su único tanto contra Palestino. Si bien las estadísticas no lo grafican, fue sumamente importante para Francisco Meneghini, quien en ese entonces era el DT de los Ruleteros.

Fue en 2023 cuando logró consolidarse en el primer equipo. Con 18 partidos en el cuerpo, anotó cinco goles y asistió en otras dos, llamando así la atención de varios clubes de este lado del mundo.

El extremo la rompió en Everton. Foto: Aton.
Lautaro Pastrán.El extremo la rompió en Everton. Foto: Aton.

El retorno al fútbol argentino

A mediados de 2023 Belgrano de Córdoba posó sus ojos en Lautaro Pastrán, haciendo de todo para quedarse con sus servicios. Fue en agosto cuando los clubes acordaron el traspaso por 1.3 millones de dólares, siendo una de las ventas más caras en la historia del conjunto Ruletero.

En el Pirata no logró consolidarse. En los primeros seis meses disputó 11 partidos, pero no logró anotar ni tampoco asistir, por lo que las críticas comenzaron a llegar tempranamente debido al alto precio que se pagó por su carta y su bajo rendimiento.

Con el comienzo de 2024 se esperaba que las energías llegaran renovadas, pero no ocurrió. Estuvo el primer semestre del año y fue convocado en 11 oportunidades, pero solo ingresó en cinco, acrecentando la crisis personal de Pastrán, quien quería sumar minutos a como de lugar.

Una segunda etapa soñada en Everton

Es ahí cuando aparece nuevamente Everton en su camino, consiguiendo un préstamo por seis meses. El rendimiento fue descollante, y en los 13 lances disputados se anotó con tres goles y tres asistencias, recuperando así el nivel que tanto deslumbró en su primer paso.

Con esto, contando sus dos etapas en el Oro y Cielo, jugó 47 partidos, se despachó con nueve tantos y entregó cinco habilitaciones, siendo su mejor rendimiento a nivel de clubes hasta el momento.

Un desafío gigante en su carrera: Liga de Quito

En enero de 2025 retornó a Belgrano, pero no alcanzó a jugar ni un segundo, ya que Liga de Quito solicitó un préstamo con opción de compra. Fue Pablo Vitamina Sánchez quien lo pidió, pues quedó anonadado con sus actuaciones en Chile cuando dirigía a Palestino.

El extremo no tuvo un buen rendimiento en Liga de Quito. Foto: @Ldu_oficial.
Lautaro Pastrán.El extremo no tuvo un buen rendimiento en Liga de Quito. Foto: @Ldu_oficial.

En los primeros partidos fue titular, pero poco a poco fue perdiendo espacio en el equipo titular. Y aunque sumaba minutos, no lograba asentarse como la figura clave que esperaba que fuera Sánchez, por lo que se ganó un par de críticas por parte del entrenador trasandino.

“Yo pensé que con (Lautaro) Pastrán íbamos a reemplazar a Jhojan Julio. Es un jugador que elegí yo y no funcionó como pretendíamos. Al inicio veía a la gente vibrar cada vez que agarraba la pelota, pero no volvió a ser lo que fue en la Supercopa”, disparó Vitamina Sánchez.

Semanas después de esta declaración, Sánchez fue despedido por malos resultados, permitiendo así la llegada de un nuevo cuerpo técnico. Una oportunidad de oro para que el extremo argentino-chileno recuperase la confianza y así responder a las expectativas.

El arribo de Thiago Nunes y las semifinales de la Copa Libertadores

El 6 de junio de 2025 fue presentado Thiago Nunes como sucesor de Vitamina Sánchez, llegando con la obligación de dejar al equipo lo más alto posible a nivel local, pero también a nivel internacional, pues seguían con vida en la Copa Libertadores.

Lamentablemente, la historia siguió igual para Lautaro Pastrán, relegado a la suplencia en todas las competiciones. Aunque mejoró su rendimiento, pues terminó su participación en la Ligapro Serie A de Ecuador con un tanto y tres asistencias, mostrando chispazos de su calidad.

En la Copa Libertadores tuvo minutos, ya que jugó en todos los partidos de la fase final, desde octavos hasta las semifinales contra Palmeiras. Un golpe duro para Liga de Quito, pues esa llave contra los brasileños era favorable para ellos tras golear 3-0, pero la vuelta fue una pesadilla.

El extremo se quedó con ganas de ir a la final de la Copa Libertadores. Foto: @ldu_oficial.
Lautaro Pastrán.El extremo se quedó con ganas de ir a la final de la Copa Libertadores. Foto: @ldu_oficial.

Sobre esto, Pastrán comentó que “la verdad no voy a mentir, cuando terminó el partido quedamos todos muy desilusionados porque se nos escapó la clasificación a la final. Era una oportunidad única porque ganamos 3 a 0 en la ida, pero el fútbol se cura con fútbol y esto sigue, a dar vuelta la página y a aprender de los errores”.

Así fueron sus últimos meses en Liga de Quito, llenos de emoción por casi tocar la gloria eterna, pero con un malestar por no poder sumar los minutos que esperaba.

Lautaro Pastrán buscará consolidarse en Colo Colo

Pese a que todavía restan detalles para su llegada a Colo Colo, como la votación en el directorio de Blanco y Negro, está un 90% cerca de ser el quinto refuerzo albo en este mercado de fichajes. Una nueva oportunidad para que Lautaro Pastrán pueda demostrar sus condiciones.

Al igual que en las anteriores oportunidades, Belgrano lo cedería a los albos por una temporada con opción de compra a final de año. Aunque se desconocen los montos, todo indica que son menores los que se manejan para esta operación, lo que la hace completamente viable para el Cacique que tiene problemas económicos.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña