Este año en Primera B San Marcos de Arica será liderado por Iván Sandrock, histórico ayudante técnico de Germán Cavalieri, que tomará las riendas del club tras el nombramiento del argentino como gerente deportivo de la institución nortina.

A sus 49 años, el entrenador cuenta con una amplia experiencia en el fútbol, donde destacan sus pasos por Universidad Católica y Colo Colo, este último equipo en el que lideró dos proyectos de divisiones inferiores.

En conversación con En Cancha, el entrenador recordó su aventura en el Estadio Monumental, comparando el trabajo realizado en aquel momento con lo que se vive actualmente en las categorías juveniles del balompié nacional, las que por días sufren con un modelo en donde lo económico ha superado por amplio margen a lo deportivo.

Muestra de aquello es el panorama actual del futbolista chileno, el que es poco valorado en el extranjero, lo que se explica con el bajo nivel de la competencia local, la que este 2026 debería mejorar en parte con el desarrollo de mayor cantidad de partidos gracias a la creación de la Copa de La Liga.

Entrenador de San Marcos de Arica en 2026. Foto: Instagram Iván Sandrock.
Iván Sandrock. Entrenador de San Marcos de Arica en 2026. Foto: Instagram Iván Sandrock.

Iván Sandrock y su paso por Pedrero

-Estuviste en Colo Colo...

Trabajé en Colo Colo, en dos procesos de formación, con los chicos de 9, 10, 11 y 12 años. Después estuve a cargo de las escuelas comunales, que fue un proyecto que trajo Mirko Jozic cuando estuvo con Leonardo Véliz. Fui el director de Huechuraba y de Las Condes. Ese proyecto fue muy exitoso, porque salieron ahí un par de jugadores que hasta hoy en día siguen estando en vitrina. De ese grupo salió Dylan Zúñiga y Misael Llantén.

Es el primero en la lista: Colo Colo preguntó por Miguel Vargas, arquero de UniversitarioLee también:Es el primero en la lista: Colo Colo preguntó por Miguel Vargas, arquero de Universitario

-¿Hacen falta ese tipo de proyectos actualmente?

Hoy en día la competencia de fútbol joven es muy pobre, antes la formación era más competitiva, había mucha más intención de los clubes de enviar a las categorías a jugar al extranjero, darle ese roce a los niños, a los jóvenes.

-¿Cómo podemos volver a generar esa competencia?

Siento que hay que volver a tener un torneo de reserva o que se puedan sumar a Segunda División. Lamentablemente, al final todo termina en un tema económico. Yo siento que el grado de competencia que le damos a los jugadores en Chile hace que la formación se termine diluyendo, porque hay profesionales, instituciones que forman muy bien a los niños, pero la falta de competencia y de roce es lo que termina después pasando la cuenta.

-La actualidad de la Selección Chilena es muestra de la falta de formación...

Nadie se acuerda, pero toda la Generación Dorada jugó en Tercera División, y eso los hizo a ellos muy competitivos. En ese tiempo existía la competencia, los equipos ponían filiales y ahí los hacían competir todos los fines de semana. Hoy en día las competencias están muy ligadas a que ellos tengan un roce mucho más parejo.

La Roja campeona de la Copa América Centenario en 2016. Crédito: Agencia Aton.
Copa América Centenario La Roja campeona de la Copa América Centenario en 2016. Crédito: Agencia Aton.

-Fuera de la actualidad, ¿Cómo recuerdas tu paso por Colo Colo?

Yo he estado en varios clubes en el fútbol y en Colo Colo es el que más estuve, el tiempo más largo que he estado en una institución. Tengo los mejores recuerdos de Colo Colo, además me tocó el periodo del tetracampeonato, entonces el club era una fiesta permanente y lo disfruté, lo pasé súper bien.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña