Javier Toledo llegó a Colo Colo a mediados de 2013 y su paso por el fútbol chileno dejó mucho que desear, principalmente por los tres goles que marcó en 15 partidos con la camiseta del Cacique.

Ahora, después de más de 12 años de su salida del Estadio Monumental, el delantero argentino habló con En Cancha y reveló las “espinas” que le quedaron de su periplo por Pedrero, entre ellas la de no haber jugado ningún Clásico.

En esa misma línea, Javier Toledo confesó que le hubiese gustado haber estado más tiempo y rendir en Colo Colo, pero todo cambió con la llegada de Héctor Tapia, quien decidió cortarlo en la recta final de la temporada 2013.

El delantero argentino marcó tres goles en 15 partidos con Colo Colo.
Javier Toledo El delantero argentino marcó tres goles en 15 partidos con Colo Colo.

-¿En qué está ahora luego de terminar su contrato en Temperley?

-Terminé el año pasado en Temperley y este año decidí quedarme acá, en mi ciudad (Córdoba). Estoy jugando un torneo provincial con el Club Argentino de Marco Juárez, que es donde yo me formé, y la verdad muy contento.

-¿Tiene pensado quedarse todo el año ahí o evaluaría alguna oferta de otro equipo?

-Por ahora estamos esperando. Si llega algo conveniente como para volver a salir de la ciudad, dejar a la familia, que ya está instalada acá por el colegio de los chicos, se analizará. Si no, seguiremos acá.

-¿Se le pasa por la mente el retiro?

-Sí, claro. Por la edad también: ya tengo 39 años y estoy cerca del límite. Hoy se dio la posibilidad de quedarme en la ciudad y esperar. Si en este tiempo no sale nada, seguramente tome la decisión de dejar el profesionalismo y quedarme definitivamente acá.

-¿Cómo evalúa su carrera?

-La verdad que no hice un análisis profundo todavía. Estoy en ese proceso. Pero si miro para atrás, creo que hice una linda carrera. No me puedo quejar: jugué en equipos grandes, en distintos países, así que dentro de todo fue una carrera muy linda.

-Su primera experiencia fuera de Argentina fue en Ecuador, ¿costó salir del país?

-Me fui con 20 años, muy chico. Ya me había ido de mi ciudad a los 14 o 15, así que siempre fue difícil dejar las raíces. Pero cuando uno llega al profesionalismo, trata de enfocarse en crecer. Ecuador fue un puntapié muy importante para todo lo que vino después.

-Como dar el salto a Arabia Saudita, ¿qué le dejó ese paso por el Al Ahli?

-Cuando fui en 2009 no era el mercado que es hoy. Era todo más amateur, pero con una gran proyección. En lo deportivo me fue bien y como experiencia fue muy linda, aunque al principio fue difícil por el idioma y la cultura.

-¿Costó la adaptación cultural y religiosa?

-Sí, fue lo que más costó. Son muy estrictos con la religión, el Ramadán, los horarios. Entrenábamos de noche y a veces se complicaba. También hubo choques culturales, como en los vestuarios, donde tuvimos que adaptarnos a sus costumbres.

-¿En ese entonces se veía el futuro que hoy tiene el fútbol saudí?

-Sí, totalmente. Era más amateur, pero ya se notaba la proyección. Hoy tienen un mercado fuerte, grandes jugadores y una liga muy competitiva. Fueron visionarios.

-¿Se imagina cómo hubiera sido estar ahí en estos momentos, compartiendo cancha con figuras como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema?

-Sí, la verdad que sí, digo “qué lindo hubiese sido coincidir con esos jugadores”, como compañero o rival. Uno los ve en la tele jugando en Europa y hoy están en ese fútbol, siendo que yo pasé por ahí. Pero bueno, yo me fui muchos años antes.

Colo Colo aún no da por cerrado su mercado y Blanco y Negro fija nueva reunión para analizar nombres en este puestoLee tambiénColo Colo aún no da por cerrado su mercado y Blanco y Negro fija nueva reunión para analizar nombres en este puesto
El argentino actualmente está en su ciudad de origen, Córdoba.
Javier Toledo El argentino actualmente está en su ciudad de origen, Córdoba.

Javier Toledo y su paso por Colo Colo

-¿Cómo se dio su llegada a Chile?

-Voy a Chile después de Rosario Central (2013). Ascendemos a Primera División nosotros y ahí me sale la propuesta de ir a Colo Colo.

-¿Qué significó vestir la camiseta de Colo Colo?

-Fue muy lindo para mí la llegada a Colo Colo, un gigante de Chile. Me hubiese encantado estar un poco más de tiempo, pero las cosas no se dieron. Hubo cambio de entrenador y cuando un entrenador llega, elige los jugadores que quiere. Me tocó partir, pero la verdad que en ese poco tiempo que estuve la pasé muy bien, el club es hermoso, me encantó.

-¿Pudo llegar al fútbol chileno antes de Colo Colo?

-Me habían llamado una vez, antes de ir a Rosario Central, pero bueno, no se pudo dar. Fui a Central y después me sale lo de Colo Colo. Ahora, hace algunos años me habían hecho algunas propuestas, pero mi pase pertenecía a Atlético Tucumán y no pudieron arreglar.

-¿Se puede decir el equipo?

-No, porque lo estaban arreglando entre los clubes y me dijeron que había una propuesta de Chile, pero no supe el equipo.

-¿Le hubiese gustado volver al fútbol chileno?

-Sí, sí. Es más, cuando a mí me dijeron, me habría encantado volver porque me gustó mucho Chile. Santiago es hermoso, y lo que pude conocer durante esos seis meses que estuve en Colo Colo, me gustó mucho Chile, el fútbol también.

-¿Cómo evalúa su paso por Colo Colo?

-Haber defendido esos colores es un orgullo bárbaro. Me hubiese encantado tener un poco más de participación, de poder haber rendido un poco mejor. Fue muy poco el tiempo que estuve también, pero bueno, la verdad que me quedo con esa espinita de poder haber estado un poco más de tiempo y poder haber demostrado que uno podía defender mejor la camiseta de Colo Colo.

-Llegó Héctor Tapia y dejó de ser considerado...

-Sí, así fue. Cuando Tito me agarró, yo empecé a jugar un poco menos.

-¿Tuvo alguna charla con Tito Tapia?

-No, yo creo que es como todo entrenador cuando agarra un equipo. Elige a sus jugadores, su estilo de juego y quizás Tito buscaba otra cosa en el ataque, por eso decidió sacarme a mí.

-Lo cortó justo antes de los clásicos, ¿le quedó esa espinita de haber jugado contra la U y la UC?

-Sí, me hubiese encantado, la verdad, por cómo se vive todo. Me hubiese encantado haber estado en algún Clásico.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña