Este domingo Colo Colo recibirá a Unión La Calera en el Estadio Monumental con la misión de sumar tres puntos. Pero la idea no es ganar jugando mal, como aquel “partido de la vergüenza” que hubo el año pasado en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar, cuando los albos ganaron por 1-0 con una sola llegada al arco contrario.

Un cotejo que para muchos fue el inicio del fin de la era Jorge Almirón. Si bien no fue el argentino el que dirigió ese encuentro, pues estaba suspendido, es una mancha grande en su estadía en Macul, pues, pese al triunfo, fue uno de los peores partidos que disputó el equipo en 2025.

El partido de la vergüenza que Colo Colo quiere evitar

Esto ocurrió el 1 de octubre en La Calera, con un Colo Colo que venía de despedirse de la Copa Libertadores con una alegría tras ganarle 1-0 a Atlético Bucaramanga. Los albos llegaban a la Región de Valparaíso con la intención de seguir con la buena racha, pero nunca pensaron que lo lograrían jugando para el olvido.

Arturo Vidal. El volante marcó el único tanto en esa noche para el olvido ante Unión La Calera. Foto: Aton.

Pablo Richetti fue quien dirigió ese partido ante la suspensión de Almirón. ¿Su planteamiento? Sencillo, ganar a toda costa, aunque eso significase estar en campo propio durante todo el encuentro, que fue lo que terminó ocurriendo con un 4-5-1 enfocado en defender.

El primer tiempo lo dominó por completo Unión La Calera, que si bien tuvo solo un 38% de posesión, registró 10 tiros, de los cuales 4 fueron en dirección al arco. Pero pese a la superioridad, Colo Colo tuvo un penal al 45+3′ que terminó en gol de Arturo Vidal, marcando así el único tanto de la noche y, a su vez, el único disparo al pórtico por parte de los albos.

Lee también:La jugada de Colo Colo con Cristián Zavala antes de su préstamo a Coquimbo Unido

En el segundo tiempo se mantuvo la tónica, con los caleranos sumando ocho tiros más a su cuenta y dos que podrían haber terminado en gol. Al ver que se agigantaba el cuadro local, Pablo Richetti no dudó y puso un bus de dos pisos en el arco, sacando a los jugadores más ofensivos y llenando con defensores y volantes.

Fue tal el movimiento que Arturo Vidal terminó el cotejo jugando como referencia de área. Una imagen decadente de Colo Colo que, en vez de provocar algarabía en los hinchas por el triunfo, trajo vergüenza y una ola de críticas contra el cuerpo técnico.

¿Hubo autocrítica por el paupérrimo desempeño? En absoluto. “Para nosotros, que no estamos acostumbrados, es difícil adaptarse a otra superficie. Más allá de eso, pudimos jugar mejor y hay errores que debemos revisar. Hicimos un partido serio para volver a meternos en la pelea“, manifestó Richetti al término del lance.

Pese a que sumaron tres puntos, este fue el principio del fin. Si bien empataron y ganaron en las dos fechas siguientes, el juego fue deficiente siempre y, al momento de enfrentarse a rivales complejos, sucumbieron. En las siguientes ocho jornadas, registraron cuatro derrotas, tres empates y un solo triunfo.

¿Cuándo vuelve a jugar Colo Colo por la Liga de Primera?

Este domingo 15 de febrero, a las 20:00 horas, Colo Colo recibirá en el Estadio Monumental a Unión La Calera, partido válido por la segunda fecha de la Liga de Primera.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña