Hace instantes, Coquimbo Unido anunció la llegada de Cristián Zavala al puerto por todo el 2026. Una operación que sorprendió al comienzo a los Filibusteros, pues habían desistido de su contratación, pero de la noche a la mañana Aníbal Mosa se contactó con ellos para decirles que se abría la opción para prestarlo.
Pero la operación tardó más de lo esperado, precisamente 14 días desde que Mosa confirmó que se iría. ¿Por qué pasó tanto tiempo? Según supo En Cancha, durante este tiempo Colo Colo intentó renovar por completo los términos del contrato de Zavala, a tal punto que las condiciones nuevas son para acelerar una salida a futuro.
La jugada de Colo Colo con Cristián Zavala
Partir por la duración del trato. En un comienzo, éste finalizaba en diciembre de este año y, con el fin de evitar que se fuese gratis a fin de año, se optó por renovar el vínculo hasta diciembre de 2027 y así tener bastante margen para negociar con equipos que se interesen en contar con sus servicios.
El punto que más llama la atención de las nuevas condiciones es la cláusula de salida, la que nuevamente bajó. Hace dos años era de 2.2 millones de dólares, en 2025 fue de 800 mil de la divisa estadounidense y ahora quedó en cerca de USD 600.000, disminuyendo considerablemente.
Una devaluación importante, sobre todo teniendo en cuenta que en su momento se proyectaba como una de las grandes ventas de Colo Colo. Ahora la intención desde Macul es desprenderse de él cuanto antes, pero siempre recibiendo algo de dinero para recuperar la inversión.
Contrario al último préstamo que consiguió Coquimbo Unido, ahora se incluirá una opción de compra por Cristián Zavala. Esta sería de 400 mil dólares al final de esta temporada, pero con la posibilidad de negociarla si es que no cuentan con el financiamiento necesario.
Una jugada que podría salir bien si la intención es sacarlo de Colo Colo. Ahora, también puede ser un tiro en los pies, ya que tendrá la vitrina de la Copa Libertadores y, si llega a rendir, se revalorizará muchísimo más de lo que esperaban en el Estadio Monumental.
Respecto a su nueva vida en Coquimbo, el extremo ya se encuentra allá y estará presente en el partido de hoy contra Deportes La Serena. No será opción, pero sí estará desde las gradas de La Portada apoyando a los Filibusteros.
A esto se le suma que, producto de la lesión que sufrió en la pretemporada alba contra Peñarol, recién se sumará a los trabajos físicos con los Piratas en tres semanas, por lo que los hinchas aurinegros deberán esperar para volver a verlo en la cancha.