Colo Colo tendrá una nueva visita al Estadio El Teniente este sábado, cuando se enfrente a O’Higgins por la Liga de Primera. Los recuerdos en Rancagua no son muy positivos para los albos, a tal punto de que en los últimos siete años solo suman dos triunfos, convirtiéndose en tierra poco fértil para el Cacique.

Guardando las proporciones, la localidad de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins va camino a ser el nuevo Calama. El ahora Zorros del Desierto estuvo 23 años sin ver un triunfo colocolino (entre 1979 y 2002), permitiendo que Cobreloa se convirtiese en una pesadilla cada vez que les tocaba viajar al norte.

Rancagua, ¿el nuevo Calama para Colo Colo?

Si bien no hay condiciones extremas, en O’Higgins han sabido aprovechar la localía. Fue Mario Núñez quien le indicó a En Cancha el motivo por el que se le hace tan difícil a Colo Colo ganar en el Estadio El Teniente.

“Siempre se genera un ambiente que es bueno, porque todos sabemos qué significa Colo Colo. Pero O’Higgins igual mueve harta gente y eso se lo ha ganado a punta de resultados. Aparte de que El Teniente es una cancha muy difícil y eso la gente lo hace sentir“, manifestó el Oso.

Estadio El Teniente. El recinto no le trae buenos recueros a Colo Colo cuando enfrenta a O'Higgins.

De hecho, aquello que menciona Núñez es clave para entender la sequía alba, ya que contra O’Higgins no hay buenos recuerdos, pero sí cuando enfrentaron a Huachipato por la Supercopa en 2024, ganándola en los 20 minutos que se disputaron. Pero eso es harina de otro costal.

Los tres partidos que viven en el recuerdo de Colo Colo

En concreto, Colo Colo no logra festejar en El Teniente desde el 2021. Tres de las últimas cuatro visitas fueron para el olvido, ya que una terminó en una boleta histórica, otra dejó dudas en el proceso de Jorge Almirón y, la más compleja, fue cuando los celestes los enviaron al partido de promoción contra Universidad de Concepción.

Lee también:Colo Colo realizó un último llamado desesperado para fichar a Bruno Barticciotto

2024: Un comienzo con dudas para Jorge Almirón

El 25 de febrero de aquel año, Colo Colo llegaba a Rancagua con ilusión, pues en la primera fecha logró un triunfo por 3-1 ante Deportes La Serena. Jugó tan bien el equipo, que para muchos el partido contra O’Higgins iba a ser un verdadero trámite, pero terminó siendo un gran dolor de cabeza.

Pese a que los albos contaron con la posesión del balón durante todo el partido, los dueños de casa se cerraron de tal forma que impidieron los disparos del Cacique -no registraron tiros al arco-. Sumado a que Bryan Rabello los golpeó a los 32 minutos, con el único tanto del partido, dejando el marcador 1-0.

Aquí quedaron dudas, pues jugaron con los titulares y no tenía sentido el marcador. Críticas de históricos y de los hinchas, pero que al final fueron el motor para terminar celebrando el título al final del año.

2023: una histórica humillación para Colo Colo

Con Gustavo Quinteros al mando, Colo Colo llegaba a la segunda fecha esperanzado, ya que en la jornada anterior derrotó a Deportes Copiapó por 5-2. Lo que nunca iban a imaginar es que ahora vivirían la otra cara de la moneda, ya que O’Higgins les propinó un contundente 5-1.

El resultado no es lo peor, pues lo más humillante fue que todos los tantos fueron en un tiempo. Matías Marín (58′), Matías Donoso (64′), Diego Fernández (70′) y Matías Belmar (77′ y 86′) fueron los autores de los goles, dejando en el olvido la solitaria diana de Jordhy Thompson (32′).

O'Higgins vs Colo Colo Los celestes celebraron una goleada histórica por 5-1 ante los albos.

Fue histórico porque hace 60 años que Colo Colo no recibía tantos goles en un tiempo. La última vez había sido en 1963 a manos de San Luis de Quillota, en una derrota 5-3 de los albos; en total le ha ocurrido esto en cuatro ocasiones, las ya mencionadas, un 7-5 contra Palestino en 1961 y el 6-2 ante Magallanes en 1938.

2020/21: directo al partido de salvación

El pasado 14 de febrero se cumplieron cinco años del partido que sacó el alma del cuerpo a todos los colocolinos. Si bien corresponde a la temporada 2020, se disputó en 2021 por la pandemia, siendo un ingrediente importante en el complejo momento de los albos en aquel entonces.

Colo Colo necesitaba un triunfo para olvidarse de disputar el partido de promoción con Deportes Concepción. El partido estuvo bastante chato en el primer tiempo, pero las emociones estaban reservadas para el segundo, ya que al 46′ César Fuentes anotó el 1-0 que desató la algarabía total.

Todo iba bien, los albos dominaban el encuentro y la salvación definitiva parecía una realidad... pero al 90+5′ ocurre lo peor, ya que Maximiliano Falcón cometió un torpe penal. El encargado de patearlo fue paradójicamente uno que ahora está en el plantel del Cacique: Tomás Alarcón.

Sin importarle nada más que O’Higgins, le reventó el arco a Brayan Cortés y envió al partido de promoción a los albos. Un recuerdo amargo para Colo Colo, pero que terminó con la permanencia de todos modos tras derrotar a la Universidad de Concepción.

¿Se repetirá la pesadilla alba en Rancagua o podrán volver los festejos colocolinos en El Teniente? La respuesta se conocerá este sábado 21 de febrero, desde las 18:00 horas.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña