Copa Chile

El hito que ahora igualó Magallanes: el equipo que ganó la Copa Chile y Primera B en un mismo año

Deportes Iquique, en 2010 realizó una campaña arrolladora y ganó todos los torneos que disputó esa temporada. Ahora el logro fue igualado por la "Academia".
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 21:00

Magallanes logró ganar la Copa Chile al vencer a Unión Española y, de esa manera, entró nuevamente en la historia grande del fútbol chileno. El equipo de Nicolás Núñez marcó, además, un hito considerable: ser campeón en el ascenso y en la competencia que organiza la Federación de Fútbol de Chile.

El elenco "Carabelero" ya había coronado una campaña brillante en Primera B, al lograr el ascenso luego de 36 años en las penumbras, pero ahora, festejan por partida doble.

Para encontrar al otro campeón de Copa Chile en lograr dicho objetivo, hay que viajar atrás en el tiempo hasta más de una década. La última vez que ocurrió fue hace 12 años, cuando en la temporada 2010, Deportes Iquique se quedó con todos los torneos que disputó.

Magallanes: campeón de Primera B y de Copa Chile.

El histórico Iquique de 2010

Deportes Iquique en 2010 sufrió una transformación importante, ya que fue cuando tomó su actual nombre, al dejar atrás el Municipal Iquique que utilizaba. En términos futbolísticos, el plantel era dirigido por José Cantillana y tenía como grandes figuras a jugadores como Álvaro Ramos, Fernando Martel, Rubén Taucare y Rodrigo Naranjo. 

En Copa Chile, los "Dragones Celestes" dejaron en el camino en esa edición a Deportes Tocopilla, San Marcos de Arica, Cobreloa, Ñublense, Deportes Puerto Montt, y en la final vencieron a Deportes Concepción vía lanzamientos penales por 4 a 3, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. 

Deportes Iquique se quedó con todo en 2010.

En tanto, en la Primera B accedieron a Liguilla de Ascenso en la sexta posición de la temporada regular, y en la postemporada se quedaron con el primer lugar con holgura. Dejaron en la segunda posición a Unión La Calera (que finalmente ascendió), mientras que Curicó Unido y Deportes Antofagasta accedieron a la Liguilla de Promoción, donde perdieron ante Santiago Morning y Universidad de Concepción.

VIDEO | Espectacular: El tremendo golazo de tiro libre de Alexis Sánchez para Marsella ante Mónaco