Copa Chile

“Fue súper desgastante”: equipo de Tercera División y su eliminación por secretaría en Copa Chile

Aguará de La Reina participará por segunda vez consecutiva en el certamen, pero no olvidan lo ocurrido con ellos y otros tres equipos amateurs que no pudieron competir en 2022. “La ANFP no quiso que fuéramos”, denuncian.

Copa Chile

En la Copa Chile de 2022 la ANFP invitó a clubes de Tercera División a participar. Una instancia que iba a aportar en el desarrollo del deporte en el país pero que quedó en nada tras la eliminación por secretaría de cuatro clubes pertenecientes a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) porque sus estadios no contaban con las condiciones para realizar el evento.

Eso terminó beneficiando de rebote a clubes de Segunda División que iban a enfrentar a las escuadras amateurs y terminaron ganando por secretaría, como fue el caso de Rodelindo Román de Arturo Vidal, cuyo rival era Aguará de La Reina.

El cuadro capitalino alega hasta hoy las irregularidades que se dieron en esa instancia, tal como los otros tres equipos afectados. Y ahora que se ganaron en cancha su participación en la edición 2023 del torneo -tras ganar el Campeonato de Novatos- alzan la voz para que no se vuelva a repetir el papelón del año pasado.

“Fue súper desgastante y también muy difícil de entender”, señala la gerenta deportivo de Aguará, Neba Ivusic, en diálogo con En Cancha. A veces las cosas no funcionan como uno se espera, pero más allá de negligencia fue por voluntad: nosotros contábamos con el estadio de Barnechea para participar y la ANFP no quiso que fuéramos”, declaró tajantemente Ivusic.

Para la dirigenta, el hecho que su rival de turno fuese el presidido por Arturo Vidal no es un detalle menor. “Creo que (dejarnos fuera) pasaba por un tema de competitividad e imagen”.

Una nueva oportunidad “por sorpresa” en Copa Chile

Sin embargo, para este 2023 Aguará fue nuevamente invitado “y por ello, este año queremos ‘quitarnos un poco los balazos’, tenemos hartas ganas de estar. Ya con el estadio confirmado solo nos falta competir. La verdad es que nos tomó desprevenidos esta participación, porque la invitación llegó muy tarde, me avisaron hace unas semanas”, dijo Neba Ivusic.

El club solo tiene cinco años de existencia. Nació luego que se presentara el proyecto deportivo que quiere representar a La Reina en el fútbol chileno. Para la cofundadora “estar dos veces invitados a Copa Chile es un honor y eso habla del trabajo profesional”.

Por lo anterior, aclaran que están “trabajando duro para dar la mejor impresión que tenemos del club” y uno de sus objetivos es medirse ante equipos que sean parte de la ANFP. Para ello, primero deberán enfrentar a Santiago City por la primera fase de la Copa Chile, el 7 de marzo en una llave de eliminación directa.

VIDEO | Los goles de Leandro Benegas y Darío Lezcano en la derrota de Colo Colo ante Coquimbo Unido

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados