Copa Chile

“Está en condiciones”: Se viene el regreso de Nicolás Gamboa luego de su larga suspensión

El árbitro nacional recibió una sanción de 15 fechas de suspensión luego de una polémica desatada en el encuentro entre Audax Italiano y Universidad Católica, en donde insultó en reiteradas ocasiones a jugadores de ambos equipos.

Nicolás Gamboa vuelve a dirigir en el fútbol profesional luego de su suspensión. (Felipe Zanca/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

No es novedad que el nivel del fútbol chileno ha estado al debe este año, no solo por el estilo de juego presentando, sino también por las constantes fallas arbitrales que han dado que hablar en más de una oportunidad. Una de las polémicas más bulladas en esta primera rueda del Campeonato Nacional fue la de Nicolás Gamboa en el partido entre Audax Italiano y Universidad Católica en el estadio Bicentenario de La Florida.

En aquel encuentro surgió una situación que dio que hablar durante varias semanas, ya que los jugadores itálicos acusaron insultos por parte de Gamboa. Cabe recalcar que mientras se disputaba el encuentro válido por la fecha cinco del campeonato, el juez expulsó a siete jugadores entre “Cruzados” y verdes, lo que generó un ambiente hostil en el final del cotejo.

En el postpartido, Marcelo Díaz fue el primero en denunciar este acto, expresando que “cuando un árbitro como Gamboa nos viene a insultar y nos viene a tratar mal adentro de la cancha, se desvirtúa el partido. Esas cosas las debemos parar y por eso termina así. Pregúntale a los jugadores de Católica y te dirán lo mismo”.

El hecho en que Nicolás Gamboa insultó a los jugadores de ambos equipos, con improperios como “Cállate, conch...”, “Ahu... cu...” y “Juega al fútbol, conch...”, según consignó La Tercera tras liberarse los audios. Producto de esto fue que se interpuso la denuncia al Tribunal de Disciplina de la ANFP.

fue suspendido luego de su polémica en el encuentro entre Audax Italiano y Universidad Católica. (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT)

Vuelve a dirigir después de la suspensión

Una vez que ingresó la denuncia al tribunal, Gamboa quedó suspendido de sus funciones hasta que se confirmara la resolución final. Finalmente, se determinó que el juez FIFA recibe una suspensión por 15 fechas, en las que no podía desempeñar ninguna labor arbitral en el fútbol profesional, desde sus funciones habituales como árbitro hasta árbitro asistente, cuarto árbitro o incluso integrante del VAR.

Pero luego de más de tres meses sin dirigir, el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, dio indicios de cuál es el estado de Gamboa y, en conversación con La Tercera, comentó que está muy pronto a dirigir un partido: “Ahora va a participar en la Copa Chile, ya que es un torneo organizado por la Federación. Él está en condiciones de poder dirigir en la Copa Chile”.

Además, el presidente de los árbitros comentó que el juez chileno ha estado entrenando con el resto de los jueces y asistiendo a clases prácticas y charlas técnicas. Tobar aseguró que está como un árbitro más, esperando el momento en que se le acabe la sanción y pueda volver a dirigir un encuentro de fútbol profesional.

¿Qué partido de Copa Chile le tocará? ¿Habrá aprendido su lección?

VIDEO | El viral gesto de Cristiano Ronaldo al escuchar las palabras de Georgina Rodríguez

Tags