Fútbol Femenino

La debacle de Everton de Viña del Mar, el primer grande del fútbol femenino en Chile

Las "Ruleteras" se mostraron como el equipo más poderoso de nuestro país en los torneos que le dieron el puntapié inicial al fútbol femenino de manera más profesional, pero luego de un par de años, una crisis institucional las llevó a alejarse de la gloria nacional.

Este 2021 Universidad de Chile consiguió su segundo título del Campeonato Femenino tras derrotar por 2-0 a Santiago Morning en la final y subirse al podio como el tercer equipo más ganador del fútbol chileno, quedando por detrás de Colo Colo (13), las  propias "Bohemias" (3) e igualadas con Everton, cuadro que fue el "primer grande" del fútbol femenino en nuestro país.

Las "Ruleteras" fueron de las pioneras en el balompié nacional femenino, donde fueron consideradas como el primer equipo poderoso del país, pero luego por decisiones dirigenciales y un mal desempeño en la rama masculina, el equipo comenzó a perder peso y nunca más pudo ponerse a la altura de los grandes clubes de Chile.

La historia comenzó de la mejor manera para Everton, pues las "Oro y Cielo" se consagraron campeonas de los dos primeros torneos de Primera División, levantando las coronas de 2008 y 2009. El título del estreno del torneo fue con un punto de ventaja sobre Universidad de Chile (75 contra 74), mientras que el bicampeonato fue un poco más holgado al terminar con 78 unidades, cinco más que las que tuvo Coquimbo Unido.

Además, en la temporada 2009, las viñamarinas tuvieron una destacada participación en la Copa Libertadores, donde remató en el cuarto puesto tras caer en semifinales contra UAA de Paraguay.

Un año más tarde, las evertonianas buscarían revancha y para ello ficharían a Christiane Endler. Pese al gran plantel que armaron, donde también contaba con Yessenia "Paloma" López, terminaron perdiendo el título de torneo nacional a manos de Colo Colo, cerrando en el segundo puesto, tres unidades menos que las albas, quienes con ese trofeo comenzaron una seguidilla de 10 títulos consecutivos.

Sin embargo, se consagraron campeonas de la Copa Chile, venciendo precisamente a las entonces dirigidas por José Letelier. Por otro lado, volverían a la competencia internacional en la Copa Libertadores 2010, donde se convertirían en el primer equipo en llegar a la final, la que perderían contra Santos de Brasil por 1-0.

Esa sería la última vez que Everton estaría cerca de la gloria, pues después de ello vendría una debacle institucional que no le permitiría nunca más volver a la élite del fútbol chileno.

Escasez de recursos y casi desaparición de la rama

Si bien luego perdió cuatro finales consecutivas con las albas, de a poco la dirigencia evertoniana decidió ir quitándole recursos a la rama femenina, lo que terminó por acabarse en 2014, después de que en 2013 el equipo masculino descendiera a Primera B, por lo que el cuadro femenino prácticamente desapareció.

Tras ello, las jugadoras se organizaron y crearon un nuevo club llamado "Deportes Viña del Mar Fútbol Femenino", cuadro finalmente suscribió un convenio con la Sociedad Anónima que administra a los "Ruleteros" para jugar en el torneo nacional bajo el nombre de Everton, pero sin hacerse cargo de todo lo que conlleva tener un club deportivo de Primera División.

Luego de varios años, en 2019 el Grupo Pachuca, administradores de Everton, volvieron a hacerse cargo del fútbol femenino, aunque no exento de polémica, pues en septiembre de este año, un grupo de exjugadoras demandó al club por la vulneración de sus derechos laborales, en una causa que se está tramitando en los tribunales de justicia.

No han podido regresar al nivel de sus años iniciales

En cuanto a lo deportivo, desde que retornó la administración del club a hacerse cargo de la rama femenina, las viñamarinas no han logrado repetir la competitividad que tuvieron en los primeros torneos profesionales, pues en 2019 terminaron en el quinto lugar con 32 puntos, cinco menos que Deportes Antofagasta, cuadro que estaba consiguiendo su clasificación a playoffs cuando se detuvo el torneo por el estallido social.

Luego, en el Transición 2020 la situación empeoró pues terminó en el sexto lugar del Grupo A con cinco unidades, registrando solo un triunfo y superando solo a Deportes Iquique y Deportes Temuco.

Por último, en el Campeonato Femenino 2021, las "Ruleteras" integraron el Grupo B y mostraron una mejoría, cerrando en el quinto lugar de su zona con 17 unidades y quedando fuera de los playoffs solo por un punto, pues Deportes Antofagasta alcanzó los 18 positivos.

De todas maneras, pese a que la última campaña mostró un mejor nivel, Everton sigue estando lejos de aquellos años dorados en el que fue el mejor equipo de nuestro país y estuvo a un paso de tocar la gloria internacional cayendo en una final de Copa Libertadores.

La chilena Nayadet López Opazo le dio el triunfo al Espanyol sobre Zaragoza en la Segunda División de España:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados