Fútbol Femenino

Entrevista | Nathalie Quezada, referente alba: "A Colo Colo le falta apostar por el fútbol femenino"

La goleadora, actualmente en Deportes Puerto Montt, se refirió al proceso que ha llevado Blanco y Negro con dicha rama del balompié.

Luego de obtener una época dorada, la que fue coronada con la obtención de la Copa Libertadores en 2012, Colo Colo sufrió un bajón en el fútbol femenino. El plantel albo no obtiene un título en el Campeonato Nacional desde 2017, perdiendo la hegemonía en pastos nacionales a manos de Santiago Morning y la U.

Una de las figuras de aquellos años en Colo Colo fue la actual Deportes Puerto Montt, Nathalie Quezada. La delantera de 32 años fue parte de aquel "Cacique" que alzó 13 veces el título de Primera División como asimismo le entregó al fútbol nacional su primera y única Libertadores en la rama femenina.

Tras su debut en 2008 en Unión La Calera, Quezada pasó un año más tarde a Colo Colo para convertirse en ídolo de la rama femenina. Sin embargo, pese a los más de 200 goles en su registro, a comienzos de 2021 salió de la institución para recalar en Puerto Montt. Como asegura a En Cancha, fue un proceso que le costó asimilar y el cual recuerda, pero que ahora ve desde afuera.

"A Colo Colo le falta apostar por el fútbol femenino"

¿Cuál es tu análisis en tu primera temporada fuera de Colo Colo?

Fue un año complicado. El haber salido de Colo Colo no fue algo grato, pero llegué a una institución como Puerto Montt que apostó por mí, creyeron en la carrera que tenía. Feliz por eso. El clima me afectó un poco, porque no estaba muy acostumbrada al tema de la lluvia, pero lo saqué adelante.

¿Qué fue lo más complicado de tu salida?

Ver a mis compañeras jugar y no poder estar ahí con ellas, se me hizo muy difícil dar vuelta la página, pero lo logré. Ahora estoy afuera y pensando en que Colo Colo esté en el mejor puesto posible.

Estuviste en la final del fútbol femenino, ¿qué te pareció el espectáculo?

Me sentí orgullosa de la gente que fue. Así se ve que el fútbol femenino está en un nivel súper importante y ya es hora de que apuesten por esto. Ver toda la gente que llegó de la U y de Santiago Morning también le sirve mucho al fútbol femenino. Desde que yo empecé a jugar ha crecido mucho. Es de a poquito, no para las generaciones que estamos ahora, sino para las que vienen de más atrás. Lo que se logre hacer en el corto plazo es más para ellas.

¿Qué te pareció lo que fue su participación en Copa Libertadores?

Han dejado el nombre de Chile muy bien puesto, aunque claramente hay equipos que tienen más ayuda, más compromiso con las jugadoras. Eso falta mucho en el fútbol chileno.

Tú obtuviste la Libertadores en 2012. ¿Qué diferencias tenía ese plantel de Colo Colo a lo que tiene el Morning o la U ahora?

Cuando obtuvimos la Libertadores no teníamos tanta ayuda y el fútbol femenino no eran tan visto. En la actualidad han cambiado las cosas, si la U hubiese salido campeona las cosas serían diferentes. Siempre tuvimos menos apoyo que las compañeras de otros equipos. No teníamos tanta experiencia como para enfrentar una Libertadores, íbamos a dejar en alto el nombre de Colo Colo y pudimos traer la Copa.

¿Por qué Colo Colo perdió ese poderío que tuvo en el fútbol femenino? ¿Pasa por algo de la directiva?

Para mí Colo Colo es mi casa y me entregó mucho, pero el que no valoren a los técnicos que llegan juega en contra. Han pasado muchos DT en los últimos años, lo que te corta el proceso. Una como jugadora se alcanza a afiatar al juego.

¿Sientes que en Colo Colo falta darle importancia al proyecto deportivo de la rama femenina?

Creo que tienen que apostar por el fútbol femenino como lo hizo la U y el Morning, quizás así les iría mejor. Deben valorar a las mujeres que dieron todo en la institución y que sentían la camiseta.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados