Fútbol Femenino

¿La UC es un club "machista"? Las dos caras del tetracampeón del fútbol chileno y su rama femenina

Luego del título de Primera División, figuras de La Roja Femenina arremetieron contra los "Cruzados" por el abandono que tienen con su plantel femenino.

Luego del histórico tetracampeonato de Universidad Católica en la Primera División, figuras de La Roja Femenina cargaron contra la dirigencia "Cruzada" por el abandono que tienen con su rama femenina, donde ninguna de las jugadoras tiene contrato profesional, lo que a la larga le ha traído malos resultados en los torneos.

Las críticas de Karen Araya y María José Urrutia, está última tratando al club como "machista y nefasto", se sustentan en los números, pues comparando las últimas cuatro temporadas de la UC entre sus ramas masculinas y femeninas, se logra notar las grandes diferencias que existen.

Durante los cuatro títulos nacionales que han tenido los estudiantiles en el fútbol masculino, solo esta temporada 2021 su rama femenina logró un nivel competitivo respecto del resto del equipo, aunque en los playoffs terminó siendo goleada por Colo Colo.

Malas campañas femeninas durante el tetracampeonato masculino

En 2018 Universidad Católica consiguió el primer título del tetracampeonato, mientras que el equipo femenino concluyó el año en el séptimo lugar de la Zona Centro, donde participaron 12 equipos, obteniendo 8 triunfos, un empate y 13 derrotas, alcanzando 25 puntos, 16 menos que los que obtuvo Universidad de Chile, cuadro que quedó cuarto y consiguió el último cupo a los playoffs de ese año.

En el torneo siguiente, se jugó una Primera División con un sistema igual al del fútbol masculino, donde participaron 14 equipos, siendo Universidad Católica el cuadro que terminó en el décimo puesto con seis triunfos, seis empates y nueve derrotas, consiguiendo 25 puntos, en un certamen que también se terminó de manera anticipada por el Estallido Social y que coronó a Santiago Morning con 59 unidades.

Luego, en 2020, producto de la pandemia se realizó un torneo de Transición que se disputó en la parte final del año, separando el certamen en dos grupos con 8 equipos cada uno y solo con una rueda, donde la UC terminó en el quinto lugar con 11 puntos gracias a tres triunfos, dos empates y dos derrotas, quedando a cinco unidades de la clasificación a semifinales, zona que usó Colo Colo al rematar segundo con 16 puntos.

Por último, en 2021 se reiteró el formato del torneo anterior, pero con dos ruedas por grupo, teniendo la UC un mejor desempeño que los años anteriores, quedando en el tercer puesto del Grupo B con 28 unidades tras conseguir 9 triunfos, un empate y solo cuatro derrotas, lo que le permitió clasificar a los cuartos de final.

Eso sí, en la fase regular perdió 10-0 contra la U en un Clásico Universitario en San Carlos, mientras que en la instancia de los ocho mejores del torneo, la UC no pudo ponerle oposición a Colo Colo, que con un 5-0 como visitante y un 4-0 como local venció por 9-0 en el global, dejando a los "Cruzados" eliminados del torneo.

Nunca han jugado internacionalmente

Por otro lado, Universidad Católica masculino ha participado en cuatro de las últimas cinco Copa Libertadores y además ya está clasificada para la próxima edición, algo que jamás ha ocurrido en su rama femenina, pues las "Cruzadas" nunca han logrado entrar al torneo continental donde Colo Colo, por ejemplo, ha disputado cuatro finales, ganando la de 2012; y Everton llegó hasta el último partido en 2010. La U llegó a semifinales en la edición previa.

Así, Universidad Católica tiene una tarea pendiente en el fútbol femenino, donde todavía no logran convertirse en un equipo competitivo, algo que está muy lejos de lo que ocurre en el fútbol masculino, donde ha sido por lejos el mejor cuadro del último lustro en Chile.

Salimos Jugando: ¿Es más importante el tetracampeonato de la UC que el de Colo Colo?

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados