Fútbol Femenino

Los hitos en la carrera de Christiane Endler: La nueva mejor portera del mundo

Este lunes la capitana de La Roja Femenina se quedó con el galardón otorgado por la FIFA luego de tres intentos en los últimos años, consolidando una carrera que la alza como la mejor futbolista chilena de la historia.

Un día histórico para el fútbol chileno se vivió este lunes 17 de enero, ya que la FIFA otorgó el premio "The Best" como la mejor portera del mundo a Christiane Endler, arquera nacional que es la capitana de La Roja Femenina y que hoy brilla en el Olympique de Lyon de Francia.

Y la tercera fue la vencida para "Tiane", ya que luego de dos nominaciones anteriores, fue en la edición 2022 de la entrega de premios del ente rector del fútbol mundial donde la chilena se impuso a la alemana Ann-Katrin Berger del Chelsea y a la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé del Paris Saint-Germain.

Pionera en el fútbol profesional femenino de Chile

Automáticamente esto se convirtió en el mayor reconocimiento que ha recibido Endler a lo largo de su carrera, la que comenzó en el año 2008 con Unión La Calera, en la primera edición del Campeonato Femenino de Primera División.

Luego de dos campañas con las "Cementeras", en ambas catalogada como la "Mejor deportista del fútbol femenino de Chile" entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, tomó sus maletas y se fue a Everton de Viña del Mar, donde obtuvo su primer título en el profesionalismo, la Copa Chile del 2010 tras vencer en la final a Colo Colo.

En aquella misma temporada alcanzó la final de la Copa Libertadores con las "Ruleteras", perdiendo ante Santos de Brasil. De igual forma, se quedó con el tercer reconocimiento de "Mejor deportista del fútbol femenino de Chile".

La Gloria Eterna con Colo Colo

Tras una campaña con las viñamarinas, Christiane Endler fichó por Colo Colo y fue parte de la etapa más exitosa de la rama femenina de este club, comenzando con el bicampeonato del año 2011 en los Torneos de Apertura y Clausura, más otro subcampeonato de Copa Libertadores al caer en la final contra Sao José de Brasil.

El 2012 comenzó con la celebración del tricampeonato al ganar el Torneo de Apertura y la temporada la abrochó de gran forma y como figura de las albas en la obtención de la Copa Libertadores Femenina, en la que fue la heroína del "Cacique" en la tanda de penales contra Foz Cataratas de Brasil, tapando dos lanzamientos que fueron claves para este histórico título.

Internacionalización de su carrera

Posteriormente internacionalizó su carrera, partiendo al fútbol universitario de Estados Unidos, hasta que en 2014 dio un gran salto a la liga inglesa, nada más que en el Chelsea. Rápidamente se hizo de la titularidad en las "Blues", pero solo alcanzó a disputar cinco partidos, pasándole la cuenta la sobrecarga física.

En medio de este proceso decidió volver al fútbol chileno, específicamente a Colo Colo, donde logra el Torneo de Apertura 2015 y el subcampeonato de la Copa Libertadores del mismo año. Esto le valió su cuarto reconocimiento como "Mejor deportista del fútbol femenino de Chile".

En 2016 parte por su revancha al fútbol europeo y recala en el Valencia de la liga española, donde nuevamente se hizo de la titularidad rápidamente, encajando solo nueve goles en 23 partidos disputados. Esto le valió quedarse con el Premio Zamora, siendo la primera futbolista extranjera en hacerse de este galardón.

Gigante en Francia

Después de su etapa en el conjunto "Ché" fue contratada por el Paris Saint-Germain, con el objetivo de frenar la increíble racha del Olympique de Lyon, multicampeón europeo. En las parisinas fue escogida como le mejor portera de la temporada 2018-19 en la Division 1 Féminine, repitiendo el premio en la campaña 2020-2021, donde finalmente el PSG le pudo arrebatar el título nacional a las "Leonas".

Luego de aquello la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) la incluyó en el "Equipo Femenino Sudamericano Ideal de Todos los Tiempos", siendo la única jugadora no brasileña entre las titulares.

Tras sus cinco años en el equipo capitalino, Tiane Endler dio una gran golpe al mercado de fichajes y se convirtió en la nueva arquera titular del Lyon.

Histórica junto a La Roja Femenina

Punto aparte es lo que ha vivido la futbolista de 30 años defendiendo a la Selección Chilena, donde es la actual capitana de La Roja. Todo comenzó con su nominación en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17 del 2008, lo que le valió su presencia en la Copa del Mundo Femenina Sub 20 del mismo año, realizada en Chile, y donde jugó los tres partidos del "Equipo de Todos".

En 2010 se cuelga la presea del tercer lugar en la Copa América Femenina, quedando detrás de Brasil y Colombia. Cuatro años más tarde fue subcampeona junto a La Roja en los Juegos Sudamericanos, perdiendo la final con Argentina en La Florida.

Pero la consolidación de este proyecto llegó en la Copa América Femenina de 2018 que se celebró en la Cuarta Región y donde la Selección se quedó con el segundo lugar detrás de Brasil, lo que le valió una clasificación histórica al Mundial de Francia 2019.

Capitaneó a La Roja en la Copa del Mundo que realizó una destacada actuación en el Grupo F, con derrota ante Suecia y Estados Unidos, pero despidiéndose con un triunfo sobre Tailandia.

Su último gran logro con el equipo nacional fue otra clasificación histórica, pero esta vez a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se realizaron a mediados de 2021 debido a la pandemia del Covid-19, donde Chile sorteó la fase preeliminar contra Camerún y logró entrar a la cita de los cinco anillos. En aquella instancia Endler volvió a liderar el plantel dirigido por José Letelier, aunque pese al entusiasmo, no pudieron avanzar de ronda y quedaron eliminadas en fase de grupos, con derrotas ante Gran Bretaña, Canadá y Japón.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados