Fútbol Femenino

¿En qué están las campeonas de la Copa Libertadores Femenina 2012?

Tras el regreso de Gerladine Leyton a Colo Colo, repasamos la actualidad del plantel que alcanzó la gloria eterna en 2012.

El pasado 25 de noviembre de 2021 se cumplieron nueve años del histórico triunfo de las "albas" en Brasil, tras consagrarse como campeonas de la Copa Libertadores Femenina ante el Foz Cataratas de Paraná. Las dirigidas por José Letelier se coronaron después de una definición a penales que ganaron por 4-2.

El "Cacique" anunció ayer el regreso de una de las jugadoras que fue parte del plantel campeón del 2012. La defensora Geraldine Leyton que proviene de Santiago Morning y vivirá su tercera etapa junto a las "Albas". Al igual que la gran mayoría de las jugadoras que trajeron el título al Estadio Monumental, Leyton emigró al exterior luego de triunfar en el torneo más importante de América. En 2012, "Geral" partió a Boca Juniors y posteriormente al Sporting Club de Huelva de España.

También, gran parte del equipo del 2012, fue parte de la generación de futbolistas que llevó a la Selección Chilena a su primer Mundial Femenino y a ser parte de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Aquí en En Cancha repasamos la actualidad de las campeonas de la Copa Libertadores Femenina con Colo Colo.

Christiane Endler: de la Libertadores a la Liga de Campeones

Sin duda, "Tiane" Endler se transformó en una de las mejores futbolistas chilenas de la historia y luego de su paso por Colo Colo su carrera se disparó. Abandonó Macul para llegar al South Florida Bulls de Estados Unidos y después comenzó su carrera en Europa donde pasó por el Chelsea, Valencia, PSG y actualmente milita en el Olympique de Lyon. Incluso la capitana de la selección chilena ha sido nominada tres veces seguidas al Premio "The Best" de la FIFA.

Carla Guerrero: la jefa

Luego de su paso por Colo Colo, la defensa se ha consagrado en la selección chilena, participando en el Mundial de Francia por primera vez y siendo la capitana de aquella selección. Guerrero salió de Colo Colo en 2018 y llegó a Independiente de Santa Fe de Colombia, luego emigró al Rayo Vallecano de España y actualmente está en la Universidad de Chile.

Karen Araya: de Puente Alto al mundo

La mediocampista de 31 años abandonó Pedrero para partir a Santiago Morning y también realizó carrera en el extranjero llegando a Gremio Osasco Audax de Brasil, Sevilla y actualmente milita en Santiago Morning. También fue parte del plantel que jugó el Mundial de Francia.

Estefanía Banini: la capitana argentina en Colo Colo

La mediocampista fue la única jugadora del plantel del 2012 que era argentina, se mantuvo en Colo Colo hasta el 2014 cuando partió Washington Spirit de Estados Unidos, pasando por el Valencia, Levante y actualmente se encuentra en el Atlético de Madrid. Llegó a ser reconocida por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) dentro del equipo ideal de Sudamérica de la década 2011-2020.

Francisca Lara: la “Pancha”

"Pancha" Lara abandonó Colo Colo en 2017 para partir a España, donde debutó en el Sporting Club de Huelva, pasando por el Sevilla y actualmente milita en Le Havre de Francia. Lara también participó del Mundial de Francia con la Selección Chilena.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados