Fútbol Femenino

El ocaso del primer grande del Fútbol Femenino de Chile: Everton consumó su descenso a Primera B

Deportes Iquique se impuso por 2-1 sobre las viñamarinas en Sausalito, para un marcador global de 4-2.

De ser un animador de finales continentales, a su punto más bajo como club en el Fútbol Femenino de Chile. Este sábado se consumó el descenso a Primera B del primer equipo considerado grande en el Futfem Nacional, Everton de Viña del Mar, que cayó por 2-1 frente a Deportes Iquique, en la vuelta del partido por la permanencia.

Las "Dragonas", que en el partido de ida también se impusieron por 2-1, aseguraron su presencia en la serie de honor para la temporada 2023, gracias a las anotaciones de Paula Espinoza (cabezazo, a los 16') y de Valentina Fuentes (45+5 de penal). El descuento de las "Ruleteras", por su parte, fue de Jhoagny Contreras, a los 48'.

Everton no fue capaz de dar vuelta un resultado en un partido que le parecía favorable, pese al 0-2 en contra, pues Deportes Iquique quedó con 10 jugadoras a los 25 minutos de partido, por la expulsión de Eliana Olaya.

Con el 4-2 en el marcador global, Deportes Iquique aseguró la permanencia, mientras que Everton por primera vez desde que se creara el torneo nacional en 2008 jugará en la segunda categoría del fútbol femenino de Chile.

De un grande de América al descenso a Primera B

La caída de Everton de Viña del Mar es un duro golpe a la historia del fútbol femenino de Chile, pues se trata del primer club grande en estas lides. Las "Ruleteras" fueron las primeras bicampeonas de Chile (2008 y 2009) y llegaron consecutivamente a seis finales nacionales, entre 2010 y 2013 (las perdió todas ante Colo Colo).

También, el cuadro Oro y Cielo fue finalista de la Copa Libertadores Femenina en 2010 y 2011, lo que habla del poderío que lucía en los tiempos idos.

Por sus filas desfilaron algunas de las futbolistas más importantes en la historia de Chile, como Christiane Endler, Camila Sáez, Carla Guerrero, Gloria Villamayor, Su Helen Galaz o Daniela Pardo.

Un abandono evidente por parte de la directiva y campañas en que fue cada día más en caída libre terminaron sentenciando la suerte del primer grande de Chile, que ahora jugará en el Campeonato Ascenso Femenino.

VIDEO | La asistencia de Ben Brereton en dura caída de Blackburn Rovers

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados