Fútbol Femenino

La impresionante supremacía histórica de Colo Colo en sus partidos ante la U en el Superclásico Femenino

Este sábado, Albas y Azules dirimirán a las campeonas de Chile, cuando se enfrenten en la gran final en el Estadio Sausalito.

Faltan apenas 24 horas para que Universidad de Chile y Colo Colo definan qué equipo se quedará con el honor de ser el monarca de Chile, en la gran final del Campeonato Nacional Femenino, programada para este sábado a partir de las 18:30, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Partido único, muere muere, entre los dos equipos de más convocatoria en nuestro medio. Una instancia ideal para los fanáticos del fútbol a la que Azules y Albas llegan después de dejar en el camino en emocionantes semifinales a Fernández Vial y Santiago Morning, respectivamente.

La mesa está servida en la Región de Valparaíso para disfrutar del Superclásico, aunque aún en la comunidad Futfem son reacios a llamar de esa manera a este partido en particular. Y la razón para tal negativa es la inmensa superioridad histórica que muestra Colo Colo sobre su tradicional adversario, al revisar ambos desempeños desde la creación del Campeonato Femenino, en 2008, hasta la fecha.

Salvo una época de especial brillo para las Leonas entre 2015 y 2016, la supremacía en el campeonato siempre fue colocolina y recién a partir de 2020, en que en el CDA se decidió por apostar en la rama femenina, los duelos entre ambas escuadras han estado más equilibrados.

La impresionante supremacía de Colo Colo en los duelos ante la U

El Campeonato Nacional Femenino arrancó hace 14 años. En la primera edición del torneo, en que el hoy descendido Everton de Viña del Mar conquistó su primer título, la U era un elenco bastante más poderoso que Colo Colo. Eso se vio reflejado en los resultados de ese primer torneo: empate 1-1 (la única igualdad registrada hasta la fecha entre ambos cuadros) y luego un contundente 6-0 a favor de Las Leonas.

Sin embargo, a partir de 2010 y con la llegada de José Letelier a la dirección técnica de las Albas, la balanza se desequilibró totalmente. Fue prácticamente una década de dominio colocolino (salvo, quizás, la semifinal del Apertura 2016, año en que la U logró su primer titulo).

En total, Colo Colo y Universidad de Chile han jugado en 41 ocasiones por el Campeonato Nacional Femenino, con 32 partidos ganados por las Albas, un empate y ocho partidos para las Leonas. En esos duelos, las multicampeonas han anotado 193 goles vs 53 de las Leonas. En total, un 78,9% de rendimiento para el "Cacique" y un 20,3% para La U.

Este año, la balanza ha estado sumamente equilibrada. Mientras en la fase regular del torneo Colo Colo se impuso por la cuenta mínima en el CDA, Universidad de Chile ganó el enfrentamiento por la segunda ronda, en un entretenido 3-2 jugado en La Pintana. Los números son fríos en favor del equipo que más veces ha ganado el torneo de mujeres, pero con el poderío actual de ambas escuadras, no caben dudas en que este duelo entre poderosos va camino seguro a convertirse en Superclásico.

VIDEO| Carlos Caszely inauguró su estatua en el Monumental en homenaje que le realizó el CyD Colo Colo 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados