Fútbol Femenino

Presidente Boric firmó la ley que profesionaliza el fútbol femenino en Chile

La ceremonia se realizó este viernes en el Estadio Municipal de La Cisterna.

El Fútbol Femenino de Chile está a las puertas de que entre en vigencia la ley que obliga a las sociedades anónimas deportivas a realizarles contratos a sus jugadoras. Este viernes, el penúltimo paso, pues el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó la ley que el pasado martes 22 de marzo la Cámara de Diputados aprobó con 143 votos a favor y una abstención.

La ceremonia de firma se realizó este viernes en el Estadio Municipal de La Cisterna y, además de la máxima autoridad del país, asistieron la Ministra del Deporte, Alexandra Benado y la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quienes también rubricaron el documento; las diputadas Érika Olivera y Marisela Santibáñez, además de personeras de la ANJUFF, principal propulsora del proyecto.

Para la ocasión también estuvieron las capitanas de los equipos que participan en el Femenino Caja Los Andes y, como invitadas especiales a la jornada, las integrantes del plantel de la Selección Sub 17 que consiguió los pasajes a la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA – India 2022.

Según consta en la nueva ley, que deberá implementarse a los seis meses de su publicación (noviembre de 2022, aproximadamente) debido al artículo primero transitorio que así lo indica, los clubes tendrán tres años de plazo para tener al 100 por ciento de sus ramas femeninas con contrato. A partir de 2023, los clubes deberán contar con un 50% de la plantilla contratada; en 2024, la cuota crecerá a un 75%, y en 2025 se completará con la totalidad de las futbolistas.

Luego de la firma del presidente, ahora solo resta que la ley sea publicada en el Diario Oficial para que entre en vigencia y se entienda como conocida por todos.

El momento de la firma de la ley que profesionaliza el fútbol femenino en Chile:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados